Diseño de páginas web

Las cifras no engañan nunca y los datos sobre uso de Internet lo dicen bien claro; cada año pasamos más tiempo delante de cualquier dispositivo para hacer búsquedas en la red, además se hace con más frecuencia y lo hace un grupo más amplio de edad.

Internet es una puerta a que mucha más gente pueda conocerte y no hay mayor carta de presentación que una página web. Y aquí permitidnos la comparación. No es lo mismo que la cara principal de una empresa sea una persona desaliñada, por muy buena gente que sea; a que lo sea una persona en traje de chaqueta.

Tal y como pasa con la apariencia, una página web determina la primera impresión que una persona se va a llevar de ti o de tu empresa. Sin lugar a dudas un diseño web profesional es un valor añadido y una necesidad dentro de las tendencias actuales.

Tipos de páginas web hay a pares y no todos tenemos las mismas necesidades. Pueden ser más grandes o más pequeñas en función de toda la información que vaya a contener. Incluso hay webs con una única página donde se puede encontrar toda la información; las llamadas One page.

Si quieres vender tus productos por Internet puedes crear tu propia tienda online dentro de la página web. Ya hay herramientas que te permiten tener un control total sobre los productos, el stock, las ventas, los pedidos, etc.

Nosotros siempre recomendamos también incluir un blog. Es una herramienta increíble para el SEO o posicionamiento en buscadores.

Adáptate a tus necesidades

Diseño responsive

Es imposible hablar de diseño de páginas web y no sacar el tema del diseño responsive. Y es que no hay nada más incómodo que acceder desde el móvil a una web que no utilice un diseño adaptado al dispositivo que estás utilizando.

El diseño responsive entra en juego en el momento en el que las tendencias en uso de dispositivos cambia. Y eso ha pasado. Aunque actualmente todavía se utiliza mucho el ordenador, los móviles se están llevando la palma los últimos años. Esto ha llevado a tener que hacer diseño de páginas web que se adapten a cada uno de los formatos de dispositivo que encontramos en la actualidad.

El diseño responsive es la solución a toda esta problemática en la creación de páginas web. El responsive se basa en columnas donde cada elemento se adapta de forma proporcional al tamaño de la pantalla en uso.

Diseño UI / UX

El diseño de interfaz de usuario es otra de las últimas tendencias en diseño web. El propósito es conseguir que una página web o aplicación funcionen de forma fluida cuando el usuario interacciona con ella. El diseño de UI es una parte muy importante dentro del diseño web; a partir de éste se deciden cuestiones como en qué parte se colocará el menú, si se podrá desplegar, que haya un botón para guardar productos que nos gustan, que podamos llegar de forma sencilla a otras partes de la web o app, etc.

De nuevo, nuestro diseño UI irá encaminado a conseguir unos objetivos propios ya que las necesidades de cada web son diferentes. La consecuencia del diseño de interfaz es la experiencia de usuario

Renovarse o morir

En Internet todo cambia muy rápido y tan importante es el diseño de páginas web como el mantenimiento de éstas. Algo tan básico como los datos de nuestra empresa deben estar actualizados; también el resto de información y contenidos. Si tenemos blog o tienda online, lo de la actualizar es prácticamente obligatorio; tanto productos, como precios, etc.

Pero éstas no son las únicas razones por las que una web se puede quedar obsoleta. Adaptar la web al uso que hacen los usuarios de ella, añadiendo o eliminando cosas que puedan afectar a las conversiones; analizar y quitar los enlaces rotos y errores; optimizar la web y el servidor para ir mejorando la velocidad de carga; mantener la seguridad del sitio web, etc.

Analítica web

La única forma de conocer cómo funciona nuestra web es a través de la analítica. A través de las estadísticas de navegación podemos obtener datos concretos sobre cuanto tiempo pasa el usuario en una página; si pasa mucho tiempo en el blog, si entra en la web y sale de forma instantánea…

Estos datos son valiosos a la hora de optimizar nuestro sitio y dar con la clave que haga que el usuario pase más tiempo o que haga una acción concreta como pinchar en un enlace o rellenar un formulario.