Qué son las aplicaciones web progresivas o progressive web apps

El mundo del desarrollo web está pegando un acelerón tremendo. Su desarrollo nos trae nuevas e interesantes novedades como de la que vamos a hablar hoy, las Progressive Web Apps. Muchos ya consideran este concepto como lo mejor que ha pasado desde el lenguaje Java. ¡Ahí queda eso!

 Aplicaciones web vs aplicaciones nativas

Para entender el concepto primero hay que comprender la diferencia entre estos dos tipos de aplicaciones.

Las aplicaciones web son aquellas a las que tenemos acceso desde Internet, una página web en forma a la que le damos un uso específico, por ejemplo Gmail o Google Drive; ambas son “aplicaciones” pero no nos hace falta instalar nada para poder usarlas.

Las aplicaciones nativas por otro lado, son aquellas que para usarlas tenemos que instalarlas previamente, Microsoft Word por ejemplo.

Qué es una Aplicación Web Progresiva

¡Ya podemos entrar en materia! Una Aplicación Web Progresiva es una aplicación web a la que se le introducen complementos y facilidades típicas de una aplicación nativa.

Lo que se pretende con este tipo de aplicaciones web es mejorar la experiencia de usuario en Internet al usarlas, mejorar el rendimiento de éstas en cualquier dispositivo y ofrecer una interfaz más parecida a la de las apps nativas

Características de una AWP

  • Notificaciones Push

Las aplicaciones web progresivas incluyen esta característica que hasta hace poco solo se veía en aplicaciones nativas. Pueden enviar notificaciones a nuestro ordenador sin necesidad de que tengamos que instalarla.

  • Acceso offline

Una novedad es que permiten al usuario acceder a ellas y utilizarlas incluso sin conexión a Internet. Aún así no se puede hacer uso de todas las capacidad de la app sin conexión completa.

  • Pantalla de inicio

Estas aplicaciones web se pueden instalar en la página de inicio del dispositivo tal y como se haría con una aplicación nativa.

 

.