Marketing Online

Que la era digital ha llegado para instalarse en nuestras vidas ya es un hecho. Pocas cosas hay ya que no hagamos conectándonos a la vez a Internet; desde hacer la compra de la semana hasta encender las luces del salón.

El marketing ha visto en todo este desarrollo digital y de los dispositivos, un hueco más para promocionar marcas y productos. Esto es lo que llamamos el marketing online o marketing digital, que no es otra cosa que conseguir los objetivos del marketing clásico pero a través de plataformas que se conectan a Internet.

Como con el marketing de toda la vida, el paso previo a actuar es crear una estrategia de acción. ¿Por qué es necesaria una estrategia? Porque según nuestros objetivos, nuestro target, el presupuesto, y otros factores; tendremos que hacer uso de unas herramientas u otras.

Si no estás en Internet, tu marca no existe. El marketing online tiene el beneficio de que los costes son bastante reducidos si los comparamos con los medios clásicos. Además nos permite tener mayor control sobre a quién llegamos y sobre cómo se desarrollan nuestras campañas y estrategias.

Debemos pensar en una estrategia que incluya todas las herramientas del marketing online

1. Página web

Si hay una herramienta imprescindible dentro del marketing online es la página web de la propia empresa o marca; es el primer lugar donde tienes que convencer al público de que tu marca merece la pena. La web es un templo en el que cuentas quién eres, lo que haces, tu propuesta de valor, tus productos, etc.

La página web debe estar cuidada, con un estilo corporativo que te identifique. Por no hablar de adaptado a todos los dispositivos, ordenador, móvil y tablet; lo que se denomina diseño responsive.

3. Publicidad display

De la publicidad en medios impresos, radio y televisión, pasamos a la publicidad display o publicidad en Internet. Al contrario que con las otras, con la publicidad en Internet podemos saber cuánto nos estamos gastando además de cómo está evolucionando nuestra campaña. Otro gran beneficio es que podemos segmentarla para que llegue a un target específico.

Hay diferentes formatos, incluso plataformas como Youtube tienen sus formatos propios. También hay diferentes métodos de pago en función de si se paga por click, por impresión, por acción, etc. Una gran variedad de oportunidades para comunicarnos y llegar a nuestro público.

5. Redes sociales

Las redes sociales han conseguido en los últimos años convertirse en uno de los mejores canales de comunicación para empresas. No hay unas redes sociales para empresas específicas, cualquiera puede convertirse en una buen herramienta siempre que te permita llegar a tu público objetivo.

Uno de los beneficios de las redes sociales para empresas es que te permiten crear una comunidad de marca, un grupo de personas a las que has conseguido fidelizar ya que se sienten identificados con lo que transmites.

Hacer inversión en publicidad en redes sociales puede ayudarte a conseguir objetivos a corto plazo como mayor número de impresiones, de participación e incluso conversiones.

2. Blog

En sentido estricto, el blog es parte de la página web, pero gracias a la cantidad de cosas que podemos hacer con él a nosotros nos gusta tratarlo como una herramienta a parte. De hecho, en nuestra agencia de publicidad se lo recomendamos a todos nuestros clientes.

El blog es una plataforma esencial para seguir comunicando tus valores, tu identidad de marca y en general todo lo relacionado con el branding. Además el blog es la herramienta ideal para crear contenido continuamente, lo que repercute en que el tráfico web de nuestra sitio sea mayor.

Para sacarle el mayor rendimiento el blog debe estar bien acondicionado para el posicionamiento en buscadores, haciendo buen uso de palabras clave, de títulos SEO, meta-descripciones, etc.

4. Posicionamiento en buscadores

Hablando en plata, el posicionamiento en buscadores es el ranking en el que aparecemos cuando hacemos una búsqueda en Google o cualquier otro buscador. El posicionamiento de cualquier página web puede ser orgánico o de pago; el orgánico es el que se produce de forma natural a través de la buena configuración de una serie de factores, como la velocidad de carga o el uso de palabras clave y links.

6. Email marketing

Cuando ya tenemos clientes y queremos fidelizarlos, el email marketing hace su aparición. A través de newsletter podemos proporcionarles información interesante como ofertas, concursos, eventos, etc.