Packaging ecológico; ¿moda o necesidad?

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Hoy en día consumimos productos, cuyos materiales están perjudicando al medio ambiente, por esa razón se están creando cada vez más, campañas para que tomemos conciencia del daño que se le está provocando al planeta.

Debido a ello muchas de  las empresas  que conocemos ,están tomando conciencia de la situación que se está generando y  tomando cartas en el asunto.

El número de consumidores que reclaman envases eco-diseñados aumentan notablemente; se trata de que el packaging de los productos,esté fabricado con materias primas renovables, que permitan su reutilización y que facilite su reciclado.

Packaging, ecológico, innovación, rediseño, diseño, medio ambiente¿Qué es la eco-innovación?

Cuando hablamos del desarrollo de nuevos productos, incluye también el diseño; intervienen un gran número de factores: culturales, técnicos, económicos…

La eco-innovación se trata de un proceso de mejora; en el cual se desarrollan y se lanzan al mercado productos, servicios y tecnologías que ayudan al medioambiente; se procura hacer un buen uso de los recursos naturales así como la gestión de nuevos métodos que sean menos dañinos.

Por otro lado la eco-innovación puede potenciar la capacidad competitiva de las empresas de forma que; mejora la operatividad, reducción de costes de contaminación y gestión de residuos, menor riesgo de incumplimiento de regulaciones medioambientales, mejora la imagen y relación con los clientes, proveedores etc.

Packaging, ecológico, innovación, rediseño, diseño, medio ambienteEstrategias

Con el propósito de minimizar el impacto ambiental de los productos se pueden aplicar diferentes estrategias como:

  • Dar nuevas soluciones para cubrir necesidades específicas.
  • Reducir el consumo de materiales, utilizando componentes que sean reciclados o reciclables.
  • Reducir el consumo de energía, emplear nuevas técnicas de producción.
  • Proporcionar alternativas de reutilización, opción de reciclado, desmontaje, recogida etc.

A continuación nombraremos a varias a empresas que se han unido a esta causa:

Starbucks, la cadena internacional de café, vende casi 4 millones de vasos al año.

Cada una de las bebidas que ofrecen se distribuyen en envases que dañan en un alto grado al medio ambiente. Por este motivo la empresa apostará por hacer un rediseño de su packaging.

Esta iniciativa se le denomina “Packaging ecofriendly”; la cual consistirá en que los vasos que se le proporcionarán a los usuarios, podrán reutilizarse y reciclarse sin ningún problema.

Packaging, ecológico, innovación, rediseño, diseño, medio ambiente, starbucksLa marca de chocolates Ciomod también se une; se caracteriza por su barras de chocolates artesanal, cuidado al detalle en cada una de las fases de su producción.

Por ello no dudan que esa atención también la tenga su packaging. El producto se encuentra envuelto por un papel biodegradable, ecológico e innovador, que se fabrica utilizando el exceso de algas.

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Nestlé, se compromete a desarrollar botellas biodegradables junto con la empresa Danimer Scientific; la cual afirma que se trata de un material biodegradable tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas.

Ambas trabajarán de manera conjunta para diseñar y fabricar resinas de base biológica para el negocio de agua.

Packaging, ecológico, innovación, rediseño, diseño, medio ambiente, nestléMcdonald’s, con el fin de mejorar el medio ambiente y tener más clientes; ha anunciado una series de compromisos en materia medioambiental, relacionado con el embalaje y reciclaje de sus productos.

Su principal objetivo es que todos sus envases provengan de fuentes renovables, recicladas y certificadas; comprometiéndose que en el 2025, bolsas, vasos, envases de hamburguesas sean 100% reciclables.

Packaging, ecológico, innovación, rediseño, diseño, medio ambiente,L´Oréal también aplico ecodiseño a sus productos; si nos centramos en Garnier; incorporó vidrio reciclado en un 40% de los frascos de cristal de sus cremas de belleza.

El último cambio que realizó fue la introducción de una nueva generación de envases de tarros de 50 ml con un plástico 10% más ligero, siendo el impacto con el medio ambiente de un 14% menor.

Packaging, ecológico, innovación, rediseño, diseño, medio ambiente, garnier, L´OrealUnilever, trabaja en el ahorro de materias primas y el uso de materiales reciclados; ha diseñado una nueva botella de champú de la marca Timotei, que con la misma cantidad de productos, reduce la cantidad de plástico empleado tanto en su tapón como en la propia botella. Además el 25% del plástico es reciclado.

Packaging, ecológico, innovación, rediseño, diseño, medio ambiente, timotei, unileverApuesta por la innovación

“Sin la innovación no hay evolución y sin la innovación no se puede alcanzar un modelo de desarrollo sostenible”.

Por este motivo es importante tomar conciencia sobre lo esencial que es mirar por el medio ambiente a la hora de rediseñar el packaging de nuestros productos, pudiendo ser éstos a la vez ecológicos.

Nos referimos a que si cambiamos el envase para que sea reciclable, no tiene por que perder la esencia del producto.

No es exagerado decir, que el diseño de los productos puede cambiar el mundo. Se ha detectado que las principales decisiones de los efectos ambientales se adoptan en la etapa del diseño.

Un mejor diseño hace innecesario más packaging , reduciendo el impacto ambiental y también los costes de tratamiento.

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