Posicionamiento SEM

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El SEM tiene mucha relación con el SEO. Ambas son técnicas, que a partir de diferentes herramientas, buscan que una página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda para una palabra clave concreta.

El poscionamiento SEM, el acrónimo para Search Engine Marketing; hace referencia a todas esas técnicas de marketing y de pago que utilizamos en los buscadores con el fin de que nuestra web aparezca entre las primeras.

La diferencia entre SEO y SEM

Antes de entender la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM debemos distinguir dos tipos de resultados en un buscador. Los resultados de pago son aquellos que van acompañados de la palabra anuncio; con diferentes formatos y ubicados en diferentes zonas son anuncios por los que el anunciante paga en función del click, de la visualización, de la conversión, etc. El resto de resultados se denominan resultados orgánicos. Éstos van en función de otros factores como los contenidos de la web o la velocidad de carga.

El SEO es el que se encarga de los resultados orgánicos, el SEM se encarga de los resultados de pago.

Ventajas del SEM (y algún inconveniente)

¿Qué conseguimos con el SEM? El beneficio más grande es que podemos dar a conocer nuestra web o nuestra empresa, además de atraer tráfico a la misma. Más usuarios en nuestra web puede significar más conversiones; ya sea vender un producto o que se rellene un formulario para obtener datos.

Además el SEM tiene una serie de ventajas respecto a cualquier otro publicitario o de marketing; es medible y nos proporciona muchos datos sobre cómo funcionan nuestras campañas, además las puedes ir modificando para sacarles más partido. Es una forma rápida de hacerse un hueco entre las búsquedas y un tipo de publicidad que ofrece precios mucho más económicos que otros medios. También tiene la ventaja de que nos permite segmentar la campaña al público concreto al que queremos llegar; podemos ser específicos hasta el punto de segmentar por gustos, ubicación o comportamiento.

A pesar de todas las ventajas también tiene algún inconveniente como la competencia; para muchas palabras clave hay tanta gente pujando que el precio se dispara y la campaña puede ser más costosa.

Medir el rendimiento de la campaña SEM

El marketing digital nos permite medir cómo rinden nuestras campañas e incluso ir realizando cambios para optimizar cada campaña. Las métricas que se utilizan suelen ir enfocadas a los objetivos establecidos.

Si nuestro objetivo es que el tráfico aumente, nos interesará medir el número de clicks y el de impresiones. Por otro lado, si nuestra campaña se orienta a las conversiones; el porcentaje de conversiones y el costo por conversión nos ayudarán a ver si nuestra campaña está resultando exitosa. Si buscamos vender un producto o servicio; el ROI o retorno de la inversión es la fórmula para calcular si la campaña es rentable.  

Google Adwords

Siendo Google el buscador más utilizado, no es de extrañar que la herramienta más famosa de posicionamiento SEM sea Google Adwords. En nuestro estudio de diseño gráfico en Sevilla es la herramienta principal que utilizamos con los clientes que quieren hacer una campaña online.

Como cualquier campaña de SEM, en Adwords tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos; vender más, atraer tráfico, darnos a conocer a un público concreto…

En Google Adwords para una misma campaña podemos definir un grupo de anuncios dedicados a productos diferentes, con palabras clave diferentes y costes por click diferentes.

Y hablando de palabras clave, en marketing digital es práctica obligatoria analizar las palabras clave que más nos convienen dentro de nuestro sector o ubicación incluso. Una de las últimas tendencias es el posicionamiento local, es decir, posicionar nuestra empresa en un ámbito geográfico concreto como una provincia o ciudad.

Los formatos de publicidad en Google son variados. Hay desde simples textos a imágenes, vídeos o banners dinámicos. Podemos hacer incluso anuncios en Gmail; si queremos mostrar productos de forma visual y con información detallada, utilizar Google Shopping. Adwords también tiene la opción de hacer anuncios en Youtube con formatos como los del buscador y otros propios de la plataforma. eb, etc.