Más de la mitad de los resultados de Google vienen del índice Mobile First

edo estudio, mobile first, indice google
edo estudio, mobile first, indice google

Hace ahora dos añitos que os contábamos en el blog que el índice de resultados de Google se dividiría en dos; uno para móviles y otro para ordenadores. También os decíamos que se le daría la prioridad a los resultados de móvil, ya que es el dispositivo que ha ganado en uso en los últimos años.

Pues bien, Google ha confirmado en los últimos días que más de la mitad de los resultados que se muestran a nivel global se basan en este índice Mobile First.

Qué es el Mobile First

Como decíamos, el Mobile First es un nuevo índice de resultados de Google en el que se le da prioridad total al contenido para móviles. Además, cuando Google comunicó la división también dejó bastante clarito que en poco tiempo este índice se iba a convertir en el principal, dejando un poco de lado al índice basado en contenidos para ordenador.

Por qué hace esto Google y en qué nos afecta

Sencillo, ahora utilizamos el móvil para todo y es el dispositivo que nos sigue donde quiera que vayamos. Al final por practicidad, es el dispositivo que utilizamos también para realizar la mayoría de las búsquedas. Pero claro, los contenidos de la web no siempre están adaptados al móvil. Como Google sabe que ahora utilizamos más el móvil, quiere premiar a aquellas webs que realizan las mejores prácticas para tener un contenido 100% adaptado a este dispositivo.

Una web como mínimo, en este área debe ser responsive para que el contenido se vea también genial en pantallas más reducidas. El SEO para móviles es otro tema que hay que tener en cuenta; todas las técnicas de posicionamiento enfocadas a crear una web responsive que posicione mejor, teniendo en cuenta todo lo que Google quiere para una web de este tipo.

Ahora bien, ¿cómo nos afecta el Mobile First? Pues dependiendo de si has hecho todo lo que le gusta a Google para tus contenidos. Como ahora el índice que prima es el de  móvil y sus resultados dependen de que el contenido de una web esté adaptado, si tus contenidos no lo están, en un plazo medio de tiempo desaparecerás del índice Mobile First y por tanto del índice global de Google.

Cómo saber si tu web se indexa desde Mobile First

Como con la nueva noticia ya sabemos que Google está a tope con el nuevo índice, ahora toca averiguar si nosotros ya estamos en el nuevo club VIP. Pues bien, Google te notifica a través del Search Console una vez que tu página ha sido movida al otro índice. También se puede comprobar a través del registro del servidor, donde notarás que la mayoría de peticiones vienen de Googlebot Smartphone.

Si tu página web todavía no se indexa desde este índice quizás todavía no está totalmente adaptada a lo que quiere Google. Revisa que todo está en su sitio y a esperar.