La historia detrás de la Bandera del Arcoiris

La historia detrás de la Bandera del Arcoiris

bandera orgullo LGTB historia arcoiris diseño

En el Día Internacional del Orgullo LGTB vamos a hablar sobre uno de sus iconos más característicos, la Bandera del Arcoiris, nombre que recibe por el uso que hace de los colores.

El diseño de ésta fue creado por Gilbert Baker, un marine de San Francisco que al conocer la historia de Harvey Milk, el primer hombre homosexual en obtener un cargo público en Estados Unidos, decidió adentrarse en la defensa de los derechos de este colectivo. Fue usada por primera vez en el desfile del Día del Orgullo Gay de San Francisco en 1978.

El diseño de Baker no surgió de la nada sino que se inspiró en banderas anteriores creadas por movimientos para la paz mundial, donde los colores significaban la diversidad y la unión de las personas de diferentes nacionalidades.

La bandera de Baker además se ha ido modificando con el tiempo. La bandera actual cuenta con seis colores, cada uno con un significado concreto siendo el rojo para la vida, el naranja para la salud, el amarillo para la luz del sol, el  verde para la naturaleza, el azul para la serenidad y el morado para el espíritu; pero la original contaba con otros dos colores, el rosa que representaba la sexualidad y el turquesa que representaba el arte.

Aunque el colectivo LGTB cuenta con otros símbolos, el que más expansión ha tenido es sin duda la Bandera del Arcoiris, reconocible a nivel internacional.