Las 5 tendencias en las redes sociales

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En una estrategia de marketing, la presencia de las redes sociales es crucial; las empresas llevan ya años usándolas a pesar de las modificaciones que sufren, haciéndolas más difícil de sobrellevar.

¿Cuáles son las tendencias que marcan ahora mismo la evolución y lo que las empresas deben saber ante esos cambios?

Uno de los principales inconvenientes no es el uso de las redes sociales en sí, sino el objetivo de conseguir llegar a los consumidores a través de ellas y ganarse su confianza.

Los usuarios están cada vez más preocupados por la privacidad y la seguridad de las redes por lo que están pidiendo una mayor seriedad y compromiso con la transparencia.

Se trata de una de las tendencias que dominan en la estrategia y una de las que las empresas deben de tener en cuenta para llegar a los consumidores. Ser transparente se ha convertido en un aspecto imprescindible para conectar con las audiencias.

·La escucha activa

La escucha activa, se trata de otro de los elementos claves para determinar la estrategia en social media marketing.

Los consumidores quieren ser escuchados y las compañías deben enfocar plenamente su objetivo hacia ese deseo. No sólo se trata de escucharlo para comprenderlos, sino de darles la certeza de que están siendo escuchados.

Por ejemplo, establecer una conversación con ellos, pero a la vez crear contenido para potenciar dicho comportamiento (usar encuestas, recomendar etc).

·La ausencia de horarios en las redes sociales

Ya está más que demostrado que las redes sociales nunca duermen. Los consumidores manifiestan sus opiniones sobre productos, marcas y experiencias a cualquier hora; sobretodo si resulta que es negativo.

A esto se suma la tensión, tanto de las marcas como las empresas, que tienen que ser expertas en posicionarse en todo momento y responder cuando se requiera.

Es uno de los motivos por lo que los chatbots están creciendo, debido a que mantener una atención 24 horas, sería demasiado dificultoso y caro.

·La caída de los influencers

A pesar de que el marketing a través de influencers se ha estado propagando por todas partes; ahora el cuidado y el empuje de la industria está emigrando.

No llega a desaparecer la figura del influencer, pero si varía su modelo. La atracción por ellos está dando paso a la obsesión por los microinfluencers. Tienen una audiencia más reducida pero sus relaciones son mucho más notables.

·El Community Manager: más importante que nunca

Tan solo basta con ver las tendencias de Google para darse cuenta de que cada vez más las empresas están buscando personas cualificadas para llevar sus redes sociales.

Las empresas no solo requieren profesionales con conocimientos de comunicación y marketing; se centran principalmente en vacantes con formación en SEO, publicidad programática, marketing de contenidos, edición gráfica y obviamente un alto nivel de comunicación escrita.

La figura del Community Manager se convertirá en una figura especialista en contenidos, uno de los puestos que mejor preparados y capacitados deben estar dentro de una empresa.

·Stories y vídeos en directos

Las variaciones en las redes sociales, también llegan a los contenidos. Anteriormente se estuvo discutiendo acerca de la importancia de la presencia de los vídeos e incluirlos en la estrategia, pero hoy en día ya queda bastante claro.

La industria se centra en la importancia de estudiar el poder de los nuevos formatos. Los stories y los vídeos en directo son tendencia, por lo que hay que analizarlos para poder hacer un buen uso de ellos.

Nos permiten llegar a la audiencia de un modo distinto, siendo una forma más activa y más positivo en costes.

Existen muchas herramientas que te ayudan a realizar una mejor gestión de las redes sociales; te nombramos las más relevantes:

·Freedly: se trata de una herramienta que te proporciona la función de curación de contenidos, es decir, selecciona y encuentra información interesante que luego puedes difundir en tus perfiles sociales. Aparte la forma de ordenar el contenido es muy práctica, ya que te permite establecer categorías.

·Hootsuite: te ayuda a programar contenido en tu página de Instagram de forma automática, sin que tengas que validarlo a través de tu teléfono móvil. Por otro lado motoriza lo que ocurre en Twitter; incluso puedes seguir el contenido que hay alrededor de un hashtag, palabra clave, usuario…etc.

·Metricool: Nos muestra cuáles son las mejores horas para publicar en cada una de las redes sociales que hemos elegido. También dispone de una analítica web y de redes sociales que facilita la ejecución de los informes de resultados de cada final de mes. Y  además te permite programar una serie de contenidos para Twitter.

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