Plan de marketing en redes sociales

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Seguramente habrás escuchado hablar sobre el plan de marketing pero, realmente ¿sabes lo que significa?

Un plan de marketing incluye  todo lo que se refiere al conocimiento que tienes del mercado en el que tu empresa se encuentra y su posición de competitividad en ese mercado.

Además cómo pretendes alcanzar al público objetivo y cómo te diferenciaras de la competencia para aumentar las ventas.

¿Qué es un plan de marketing en las redes sociales?

Se trata de un documento que nos va a indicar qué estrategias y acciones tenemos que hacer en cada una de las redes sociales para conseguir los objetivos de marketing de la empresa.

Si de verdad quieres tener presencia en las redes sociales y quieres obtener resultados; hay que saber en todo momento qué tenemos que hacer, cuándo, dónde y quién debe hacerlo.

Muchas empresas fracasan por no poseer una estrategia, si a día de hoy no la tienes, no te preocupes porque a lo largo de este post te vamos ayudar a que lo consigas.

objetivos, estrategias, plan de marketing, redes socialesBeneficios de crear estrategias en redes sociales

  • Da seguridad: cuando no tenemos claro dónde estamos ni hacia dónde vamos, cada paso puede causar incertidumbre. Esto ocurre en todos los ámbitos de nuestra vida y el marketing y la comunicación no son una excepción.
  • Organiza el trabajo diario: sabremos cómo y cuándo se va a ejecutar cada acción.
  • Ayuda a ahorrar recursos: evitamos gastar tiempo y dinero.
  • Permite identificar aquello que no funciona y cambiarlo a tiempo: habrá errores y aciertos . La ventaja es que nos daremos cuenta a tiempo y podremos modificarlo.

objetivos, estrategias, plan de marketing, redes socialesConsejos para crear un plan de marketing en las redes sociales

  1. Lo primero que se debe hacer es definir lo que se quiere conseguir; sin objetivos, no puedes saber si lo que estás haciendo funciona ni medir la rentabilidad de la inversión.

La idea es que tus objetivos de redes sociales respondan a las metas generales de tu empresa.

Un aspecto a tener en cuenta es que en lugar de centrarte en los “me gusta”  o los comentarios, piensa en términos KPI (indicador clave de rendimiento) , que tengan un impacto real en el negocio.

  1. Aprende todo lo que puedas de tu público; si conoces a fondo a los usuarios de tu comunicación, te será más fácil crear contenido que se adapte a ellos y que atraigan por su propio valor e interés.

Puedes crear un perfil de tu seguidor ideal, es decir, tener una imagen más clara de lo que buscas. Investigar sobre datos reales de perfiles de usuarios de diferentes redes; esto te ayudará no sólo a definir tu estrategia sino también a ser más efectivo a hora de lanzar publicidad en las redes sociales.

  1. Investiga a la competencia; hacer un análisis de la competencia te será muy útil para entender quiénes son tus rivales y qué es lo que estás haciendo bien o no tan bien.

Este análisis también te va a orientar a la hora de identificar oportunidades y huecos de mercado.

Por ejemplo puede que tus competidores se hayan centrado en una red social en concreto, así que en vez de competir directamente con ellos;, puedes hacerte sitio en otra red social.

  1. Haz una auditoría de redes sociales; debes plantearte en analizar lo que estás haciendo actualmente en las redes sociales, si es que ya dispones de ellas.

Intenta responder preguntas como: ¿qué es lo que está funcionando y lo que no?, ¿en qué redes sociales se centra tu público objetivo?, ¿cómo es tu presencia en las redes sociales en comparación con la competencia?

Con esta información podrás  ver cómo mejorar y añadir estas visiones en tu plan de marketing en  redes sociales.

  1. Crear perfiles en redes sociales y mejorar los anteriores; en este punto debes tener muy claro qué canales sociales vas a incluir  en tu plan de marketing y cuál es tu estrategia en cada uno de ellos.

Una vez elegido los canales, será el momento de crear perfiles u optimizar los que ya tengas; usa palabras claves adaptadas a los hábitos de búsqueda de los usuarios.

  1. Crea un calendario de contenidos en las redes sociales; te ayudará a maximizar el impacto  de tus publicaciones y hará la vida de tu equipo mucho más fácil.

En el calendario de contenido debe incluir las fechas y horas en las que publicarás  cada tipo de información en cada canal. Es el sitio perfecto para planificar todas tus actividades en las redes sociales, desde imágenes y enlaces hasta artículos de blog y videos.

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En definitiva, un plan de marketing es importante porque tiene una finalidad muy clara para la empresa; conseguir, aumentar  y fidelizar a tu público objetivo.

Sobre todo mejorar la rentabilidad de cada una de las acciones comerciales que realices; siendo este procedimiento necesario para poder sacar adelante tu negocio.