10 razones por las que los consumidores abandonan el carrito de la compra

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Si tienes una tienda online experimentarás con frecuencia como mucha gente abandona el carrito de la compra sin llegar a finalizar el proceso. ¿Pero sabes por qué ocurre? Vamos a ver las razones más frecuentes para entender un poco mejor a nuestros potenciales clientes, y de paso ponerle solución al problema.

Costes extra demasiado altos, la principal razón de abandono del carrito de la compra

Según el estudio de Baymard Institute, el top 3 de razones para abandonar el carrito de la compra son; costes extra demasiado altos, tener que crear una cuenta “ad hoc” para finalizar la compra y procesos complicados de checkout del carrito.

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La primera razón son los costes extra, y con ellos nos referimos a todos los derivados de la compra; desde los gastos de envío a los impuestos o cuotas. Estos gastos irritan al consumidor e incluso generan remordimiento. Lo que está claro es que esos gastos de envío están ahí por algo, así que vuélvete un poco más transparente y explica bien de donde salen esos gastos.

Si esto no funciona, prueba a incluir los gastos de envío dentro del propio producto; después podrás ofrecer gastos de envío “gratuitos”.

La segunda razón de abandono es el hecho de tener que crear una cuenta exclusivamente para realizar la compra. La solución en este caso es bastante sencilla; ofrece facilidades y descuentos a aquellos que se registren en la web, pero ofrece también la posibilidad de realizar una compra como invitado, sin cuenta propia. Otra opción recomendable es la de poder hacer login a través de redes sociales como Facebook.

En el tercer puesto del top 3 nos topamos con los procesos complicados de checkout. Aunque bastante parecida a la razón 2, ésta incluye otros asuntos como el número de pantallas que tienes que completar con información hasta llegar al final. En este caso debemos facilitar todo lo posible el proceso, pidiendo la información estrictamente necesaria y reduciendo el número de pantallas.  Opciones como la de guardar las direcciones de envío o la información de contacto ayudan también a agilizar la compra.

Cómo recuperar los carritos de la compra abandonados

Recuperar carritos no es una ciencia exacta pero sí existen herramientas que pueden ayudarnos un poco.

Una de las mejores opciones es instalar un pluging como el de Save Abandoned Carts disponible en WordPress. Aunque existen otros, este es sencillo de utilizar; aunque no está traducido al español.

Lo principal es que este pluging ofrece también facilidades para el potencial consumidor ya que podrá refrescar la página de checkout e incluso seguir navegando sin perder los datos que ya ha introducido.

Además te permite hacer un seguimiento de los carritos de compra que han sido abandonados. Podrás mandar correos a los usuarios que han abandonado el carrito para intentar que finalicen la compra.

Cómo redactar esos correos es otra historia a la que le dedicaremos un post en otro momento. ¡Id preparando papel y boli!

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