Si tienes una empresa sabrás de sobra que una estrategia online es imprescindible actualmente. El marketing de contenidos es una de esas herramientas que no pueden faltar en tu estrategia; sin desmerecer, of course, otras herramientas o técnicas. ¿Qué sería de todos nosotros sin una buena dosis de SEO?
La cuestión es, creamos una estrategia de contenidos, nos encargamos de compartirlo y de darle toda la coba. ¿Y después? Hora de medir resultados. Y en este campo hay una serie de métricas que pueden ser muy reveladoras.
Las 7 métricas para conocer el éxito de tu estrategia de contenidos
Tráfico
Uno de los clásicos. El tráfico es el número de personas que visita nuestra página web. Un dato que debería importarnos porque de ahí saldrán nuestros usuarios y posibles clientes. También tiene una importancia relativa en el éxito de nuestra estrategia de contenidos, pero no lo debemos ver como un dato en un momento determinado; para entender el tráfico en relación a nuestro contenido debemos analizar éste a lo largo del tiempo. Si con el tiempo el tráfico de nuestra web aumenta, es que definitivamente lo estamos haciendo bien.
Tiempo de sesión
La media de tiempo que pasa un usuario en nuestra página por cada sesión. Esta métrica tiene una relación directa con la calidad de nuestros contenidos, ya que cuanto más le gusta al usuario lo que le ofrecemos, más tiempo pasa en nuestra página.
Usuarios que vuelven
Una métrica que nos acerca al nivel de fidelización de los usuarios. Cuando analizamos datos podemos comparar el porcentaje de nuevos visitantes con respecto al de visitantes que vuelven. El dato que realmente nos interesa es este último, ya que son personas que vuelven a nuestra web; quizás porque les interesa nuestro contenido.
La SERP
SERP son las iniciales para Search Engine Result Page, o lo que es lo mismo, la posición de nuestra web en los resultados en buscadores. La SERP no es una métrica que puedas analizar con Google Analytics pero haciendo una simple búsqueda en Internet puedes medir tu posicionamiento; prueba a buscar diferentes términos o palabras clave de tu sector que hayas utilizado en títulos o en posts para comprobar en qué página aparecen.
Páginas por visita
Una vez que un usuario entra en una de nuestras páginas, si le ha interesado lo que le hemos contado; probablemente seguirá indagando nuestra web en busca de más información de calidad. Para ello la métrica de páginas por visita es esencial, midiendo la media de la cantidad de páginas que un usuario ve cada vez que visita la página. La clave está en hacer un buen uso de los links internos, de los que ya hablábamos en este post sobre factores de posicionamiento a nivel página.
Redes sociales
Las redes sociales tampoco son un métrica en sí pero son de gran ayuda para medir el éxito de un post o contenido. Y todo gracias al botón «compartir». Cuando crees que un contenido es interesante para otros lo compartes. ¿Verdad? Pues lo mismo ocurre con tu propio contenido.
Análisis de datos en redes sociales
Que los usuarios compartan nuestro contenido es vital, pero no olvides que tu también debes hacerlo en tus propios perfiles y cuentas. Lo mejor de todo es que las propias plataformas te ofrecen información sobre cómo funciona lo que has posteado. Os dejamos este post de Hoyreka sobre análisis de redes sociales para que profundicéis.
Si estás interesado en el tema de analítica, quizás te interese este post sobre paneles personalizados en Google Analytics.