La colaboración entre empresas que rompe con los modelos tradicionales

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La empresa tradicional, con una estructura organizativa y modelos de gestión concretos; se ha ido moldeando hasta llegar a modelos empresariales mucho más abiertos donde se rompen las reglas. Uno de los ejemplos más claros de estas nuevas tendencias son los espacios de coworking y de oficinas compartidas. Si no los conocéis, son lugares donde trabajar con personas de diferentes sectores para aportarse valor mutuamente.

La sinergia empresarial es un concepto amplio en cuanto a las posibilidades que ofrece pero pone el foco en algo en  concreto; la colaboración entre empresas para conseguir beneficios mutuos, normalmente en forma de eficacia económica o conocimiento de marca.

Posibilidades de la sinergia empresarial

Hay veces que esta sinergia empresarial significa romper con la estructura original de la empresa. Por ejemplo, dos tipos de sinergia bastante frecuentes son la adquisición y la fusión de empresas. En ambos casos, ambas empresas se acaban convirtiendo en una sola.

Dejando de lado estas sinergias, mucho más formales en cuanto a la organización; encontramos otras formar de colaborar como el cobranding, la unión de dos empresas en un momento dado del tiempo. El cobranding se realiza sobre todo para aumentar la rentabilidad y también para aportarse mutuamente valor de marca.

A nosotros como nos gusta mucho el café os hablamos del cobranding de Phillips y Marcilla, que lanzaron la cafetera SENSEO® Latte Capuccino para aliar sus fuerzas y convertirse en la competencia capaz de destronar a Nespresso en el reinado de las cafeteras de cápsulas. Si os gustan los ejemplos más patrios, Calvo se alió con la Española para lanzar atún con aceite de esta marca.

 

A un nivel mucho más calle y bastante más aplicable en el entorno de las pequeñas y medianas empresas; existen otro tipo de colaboraciones como las sinergias de dirección. Éstas se resumen en todas aquellas prácticas y conocimientos de dirección que se pueden aplicar a varias organizaciones distintas. También hay empresas que deciden colaborar realizando una inversión en conjunto y compartiendo herramientas o maquinaria; o pidiendo a otras empresas compartir los esfuerzos productivos para así poder aumentarlos.

Para que veáis que formas de colaborar hay a patadas y no tienen por qué entrar dentro de un patrón establecido; ahora Netflix y Movistar colaboran y podremos ver el catálogo de la empresa de California dentro de los paquetes de ésta última. ¿No queríais televisión a la carta? Pues tomad dos tazas.

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Beneficios de la colaboración entre empresas

Como decíamos al principio, los beneficios que impulsan a las empresas a realizar una colaboración empresarial de este tipo son principalmente la rentabilidad y el reconocimiento de marca. Pero pueden ir mucho más lejos, la idea es encontrar ese impulso que necesitamos para alcanzar objetivos en la colaboración entre empresas.

Por ejemplo, una estrategia de cobranding se puede realizar para aumentar las ventas de ambas empresas, para ampliar el público, para darnos a conocer en lugares donde no somos conocidos; o como en el caso de Phillips con Marcilla, para convertirse en una fuerza mayor y desbancar a la competencia.

Esas sinergias entre empresas más pequeñas de las que hablábamos van más encaminadas a conseguir rentabilidad. La idea de este tipo de colaboraciones es poder aumentar la producción de la empresa pero reduciendo costes derivados; costes como la contratación de personal o la adquisición de las herramientas y equipos necesarios para producir.

Pero poniéndonos un poco moñas el beneficio principal es uno, que ambas empresas sean ganadoras.

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