¿Cada cuánto es necesario hacer un Rebranding?

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Nos gustaría comenzar este post lanzándoos una pregunta, ¿Cada cuánto creéis que es necesario hacer un rebranding?

Como todos sabemos, un rebranding consiste en proporcionar a una marca un toque fresco e innovador, sin suprimir la esencia principal de la empresa. Esta actuación conllevará las medidas que la agencia de marketing considere, siempre de la mano de la empresa. Puede ser un cambio de colores corporativos, de tipografía o incluso crear un nuevo logotipo.

Debemos considerar que un rebranding no es solo un cambio de imagen, la acción como tal debe ser el reflejo de una nueva forma de hacer las cosas. Cambiar el logotipo sin ninguna meta o propósito, solo por el hecho de hacerlo, puede traernos mas problemas que beneficios.

Sin duda, nosotros, que somos una agencia de marketing de Sevilla, especializada en diseño, opinamos que las marcas no deberían pasar más de un período de 10 años con la misma identidad visual, por diferentes causas y os las vamos a contar.

5 Causas para hacer un Rebranding

A continuación, os enumeramos 5 causas por las que deberías hacer un rebranding a tu marca. Si estas 5 causas se cumplen dentro de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  1. La identidad visual de la marca se ha quedado obsoleta o anticuada, a causa del paso del tiempo.
  2. La actividad comercial de nuestra empresa ha evolucionado, en respuesta a la demanda de nuestro target. Esto nos lleva a una necesaria evolución de nuestra identidad corporativa.
  3. Nuestros productos o servicios no son los mismos ahora. Podemos haber cambiado de mercado y aún así continuamos con la misma identidad visual que al principio.
  4. La competencia ha realizado un rebranding, por lo tanto, deberemos saber adaptarnos y evolucionar conforme lo va a haciendo el mercado.
  5. Estamos sufriendo o hemos sufrido una crisis reputacional. Cuando esté solucionado el problema, es el mejor momento para hacer un rebranding en nuestra compañía, para mostrar una evolución honesta y transparente.

Es importante que en el proceso de rebranding distingamos la verdadera naturaleza de la necesidad de la evolución. Todo esto diagnosticado con un briefing previo que nos diga la salud de la marca en ese momento.

5 Marcas que se adentran en 2022 con un Restyling

1. MTV

En primera posición encontramos al, internacionalmente conocido, canal de televisión MTV. Después de 11 años, la empresa ha decidido dar un nuevo enfoque a su identidad visual. Queriendo volver a sus orígenes.

El nuevo diseño de su logo, ha resultado ser más parecido al del principio, que al que hasta ahora era el actual, y ha sido creado por Loyalkaspar. Han recurrido a la paleta cromática del logo de 1981, el amarillo, azul y rojo.  Se han diseñado dos versiones, una principal con tridimensionalidad para aplicaciones generales y una secundaria que elimina la tridimensionalidad.

Como es de esperar, dado que las Redes Sociales controlan todo el contenido que solemos consumir, la MTV ha ido perdiendo relevancia y el canal de TV hace tiempo que no tiene la gran cantidad de audiencia que solía tener hace años. Es por ello que quiere intentar volver a esos maravillosos años 80 y 90, en los que ver la MTV, era casi un estilo de vida.

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2. Facebook

Como recientemente hemos sabido todos, Facebook anunció hace poco que iba a crear un «metaverso» . Y que Meta sería la compañía principal que formarían Facebook, WhatsApp e Instagram. En este caso, nos encontramos que ha habido un cambio de nomenclatura corporativa. Sin embargo, se sigue utilizando la misma paleta cromática, y pasa a convertirse en un imagotipo. 

No es solo un rumor que Facebook no ha vivido sus mejores momentos en estos últimos años, es por ello que la idea de crear una nueva identidad visual, casi completamente nueva, es lo mejor que podrían haber llevado a cabo, a nivel reputacional. La imagen escogida que forma el imagotipo, es un signo del infinito fusionado con una M, de Meta.

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3. Silken hoteles

La marca de hoteles, de cuatro estrellas, Silken, también ha decidido actualizar su imagen visual. La presentación del nuevo logotipo marca el comienzo de una nueva etapa que la empresa afronta con ilusión. Podemos observar que en el nuevo logotipo se ha invertido el orden de las palabras para que la marca Silken cobre más protagonismo. Esta entidad pasa de llamarse Hoteles Silken a Silken Hoteles.

En el año 2020, la marca cumplía 25 años y es por ello que tomaron la decisión de realizar un rebranding. Esta acción pretendían presentarla en el año 2019, pero a causa del Covid-19, no pudo ser. Sin embargo, nos encontramos frente a una empresa que ha sabido crecer gracias a la pandemia que hemos vivido, ya que esta nueva identidad visual, quiera representar una marca sólida y comprometida, en la que sus consumidores pueden confiar.

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4. HBO Max

Sin duda, uno de los restyling que ha tenido mas repercusión a nivel mundial ha sido el de HBO, que como todos los que lo consumimos, sabemos que ha pasado a llamarse HBO Max. ¿En qué ha consistido su cambio de identidad visual?

No podemos dejar de mencionar que el lanzamiento del rebranding, fue un poco desafortunado, ya que pasaron semanas hasta que el catálogo se pusiese en orden. Y por no mencionar que la campaña en redes sociales fue abrumadora y no aportaba contenido nuevo, promocionaban series que llevaban bastante tiempo en el catálogo de la plataforma.

Pese a este pequeño tropiezo de la marca, no cabe duda que el gran punto fuerte del restyling ha sido la mejora de la experiencia del usuario al utilizar la plataforma, la interfaz ha dado un paso gigantesco. Se suma la subida de calidad de las reproducciones, ya que frente a la competencia era una de las marcas que mas flaqueaba.

Por lo que podemos observar, este rebranding no se ha basado solo en un cambio de logotipo o nomenclatura comercial, sino que también ha implicado mejoras en la funcionalidad de la plataforma, cosa que sus consumidores agradecerán, sin duda.

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5. Cabify

Por último, pero no menos importante, ya que es una marca conocida mundialmente también. Cabify ha presentado su evolución de su posicionamiento e identidad de marca global hace un mes. Este cambio de identidad visual ha venido acompañado de un nuevo logo, en el que se ha suprimido el icono del puntero en forma de «C» y se ha cambiado la tipografía.

El color corporativo sigue con la misma tónica, pero con un leve cambio, se ha desarrollado una línea más cercana inspirada en la ciudad, que convierte a los usuarios en protagonistas y sitúa a la calle como escenario principal. El objetivo es ganar en claridad, sencillez y cercanía. La paleta de colores aumenta su vitalidad, dando más vida e intensidad a los materiales de comunicación. La compañía parte de su esencia para ir más allá.

 

cabifyY para finalizar, lanzamos una reflexión que nos apetece compartir. A la pregunta ¿Cada cuánto creéis que es necesario hacer un rebrandingNosotros respondemos, siempre que las circunstancias lo necesiten. Al igual que las personas, cambiamos nuestro físico cuando sentimos que lo necesitamos, la identidad visual de las marcas funcionan igual. En el momento que sintamos que nuestra empresa requiere de un rebranding, pongámonos manos a la obra y devolvámosle ese toque de aire fresco que tenía en el momento que fue fundada.

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