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Las redes sociales para empresas se han convertido en una necesidad y prácticamente en una obligación si quieres estar en la mente de un público mucho más amplio. ¡Pero no todo vale! Crear contenido en redes sociales puede parecer fácil a priori, eso sí, no todo el contenido impacta de la misma forma.
Y el mejor ejemplo eres tu. ¿O tu no has empezado a seguir a alguna marca en redes sociales solo porque te gusta lo que publican y como lo publican? Para muchas marcas resulta un desafío encontrar una manera de comunicar lo que hacen; sin pasar por alto, claro, la creatividad y la presencia constante.
Lo que ya es un hecho es que el comercio electrónico en España está en alza. En 2017, el e-commerce en España tuvo una facturación un 25,7% mayor que el año anterior; siendo las agencias de viajes, las aerolíneas y las empresas textiles las que más facturaron.
La gestión de redes sociales
Define bien tu público
Antes de llegar a la creatividad tienes que saber con quién hablas. Uno de los primeros pasos en la creación de una empresa es la definición de tu público objetivo. Si no has hecho este trabajo antes, os recomendamos hacerlo. Os va a dar una idea muy clara de a quién os vais a dirigir y de qué forma tenéis que hacerlo.
En marketing se utiliza el concepto buyer persona para definir el que sería el cliente perfecto de tu marca. Dale nombre, edad, aprende sobre sus gustos, su trabajo y lo que hace en su tiempo libre. Cuanto más detallado sea este ejercicio, mejor, ya que más enfocado irá tu mensaje en redes sociales.
Un ejercicio algo más complejo tiene que ver con otro concepto del marketing, los insights; aquellas percepciones de nuestro público objetivo. Una forma mucho más profunda de conocer a nuestro target, tratando de entender cómo piensa y cómo actúa. De todas formas, con la definición del buyer persona tendrás suficiente para la gestión de redes sociales.
Una vez definido el público toca decidir qué redes sociales son las adecuadas para tu marca. Invertir tiempo y dinero en redes sociales donde no vas a encontrar a tu público es una pérdida de recursos.
Comunica tu esencia
La creatividad es muy, muy importante; pero primero tienes que encontrar tu personalidad en redes sociales. Tener una personalidad como marca, te dará carácter y te guiará a la hora de publicar contenidos. Pero lo más importante es que te llevará a tener una marca creativa y única.
Aunque pueda parecer toda una odisea, encontrar tu esencia no es tan complicado. Reflexiona sobre el tipo de producto que vendes y sobre cómo quieres que el público perciba tu marca. Pensar en conceptos más o menos amplios puede ser de gran ayuda.
Y nos toca poner un ejemplo para que lo entendáis. Todos conocemos Starbucks, cafés, galletas y tu nombre en un vaso de papel. Starbucks se aferra en sus redes sociales al concepto de la diversión y si ahondamos más, al del disfrutar de cualquier plan mientras disfrutamos de la marca. Estos conceptos los materializan a través del color, siempre saturado; y a través de la fotografía, siempre con dos o más personas en escenas habituales.
Una vez hayas reflexionado sobre tus conceptos estrella, no los pierdas nunca; cada aparición en redes debe ir en la misma dirección. Y aquí hacemos un pequeño parón en la creatividad para hablar de la consistencia en las redes sociales para empresas; y es que, aunque cada red social tenga un uso más o menos específico, para una buena gestión de redes sociales tu esencia no debe cambiar entre una y otra. Respétala para que tu imagen de marca sea fuerte y se consolide.
Busca inspiración
En ocasiones el pozo de las ideas se nos queda seco, en ese caso no hay mejor cura que buscar inspiración en otros sitios. Podemos tomar como ejemplo otras marcas que sean un referente para nosotros y ver qué hacen en redes sociales. No tienen que ser obligatoriamente marcas de nuestro sector o que tengan conceptos parecidos al nuestro para encontrar inspiración.
Tampoco se trata de que copies por completo el modus operandi de una marca en marketing de contenidos, pero el consumo de contenidos visuales nos ayuda a hacer nuestras propias conexiones y a encontrar soluciones en nuestras épocas de sequedad creativa.
A nosotros nos gusta por ejemplo este perfil de Instagram de @reynoldskitchen, una mesa interminable donde nos van mostrando todo tipo de exquisiteces culinarias.
También nos gusta mucho el perfil de @knottoself, muy oscurito y sin perder nunca su identidad.
Rodéate de un buen equipo
Aunque muchos pueden pensar que es algo fácil, crear contenido para redes sociales no es siempre un trabajo sencillo; sobre todo si quieres mantener un mínimo de creatividad y diseño. Por ello, antes de meterte en un barrizal, considera encargarle ese trabajo a una tercera persona o incluso a un equipo que sepa llevar tu marca como se merece.
Para empezar, piensa que detrás de la gestión de redes sociales hay fotografía, retoque, un copy y también mucho de estrategia. Sin olvidar que las redes sociales conllevan controlar algo de posicionamiento web. Encontrar un equipo que conjugue bien contigo y con tu esencia a veces lleva tiempo. Por eso, es importante que tengas reuniones con ellos; para explicarles qué es lo que quieres en todo momento y para que reculen en caso de que no se siga la senda correcta.
También es fácil encontrarse con un equipo que se centra en programar y subir mucho contenido, sin pensar en una estrategia concreta de gestión de redes sociales. Siempre estás a tiempo de dar marcha atrás e intentarlo con otro equipo que se adapte a lo que buscas.
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