Se acercan las próximas elecciones y muchos de nosotros estamos recabando información de cada uno de los partidos para ver cuál de ellos nos cuadra más con nuestras ideologías.
Pero, ¿os acordáis de los inicios que tuvieron cada uno de ellos, incluido sus logos?
Introducción
Un logo es primordial en una marca, hasta en un partido político. Debe cuidarse porque se trata de una carta de presentación de la empresa de cara al exterior.
No obstante, esto no se ha tenido en cuenta y sólo en los últimos años se ha implementado el aspecto de la imagen, destacando en los partidos políticos.
A lo largo de este post vamos a ver cómo han evolucionado lo logos de los principales partidos españoles desde su creación. Cómo ha ido mejorando la imagen según ha ido incrementándose la importancia de tener una aspecto elaborado y limpio.
Evolución logos
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
Se trata del partido español más antiguo que ha mantenido el mismo logo durante cien años.
El primero que tuvieron se componía de un yunque acompañado de un libro, tintero y una pluma; se resumía principalmente a quiénes estaba dirigido el partido: los obreros, profesionales liberales comprometidas con la igualdad social y funcionarios e intelectuales.
Cuando llegó la Transición, se decidió modificar el logo; un puño sosteniendo una rosa; símbolo de la socialdemocracia europea.
Este logo luchó con otro modelo semejante; este aparecía con las siglas del partido debajo.
Hasta 1999, se mantuvo el logo; pero en ese mismo año se produjo un nuevo cambio, este consistía en dejar la rosa, viéndose solo sus pétalos y eliminando el puño. Fue apodada y conocida como “la alcachofa”.
En el momento en el que Zapatero entra en la secretaría general, aportó por un logo un poco mas moderno. Se añadió dos cubos que todavía hoy se mantienen, apostando por ser todo de color rojo.
En el cubo situado a la izquierda se aprecia las siglas del partido y en el cubo derecho el puño con la rosa.
El siguiente cambio que sufrió pero que no fue aceptado como un diseño elaborado, se compone por la palabra “socialista” escrita manualmente, saliendo de la “t”, la famosa rosa.
A la llegada de Pedro Sánchez, modificó el logo de los cubos por las siglas PSOE con una simple línea sobre las letras O y E.
No duró mucho y rápidamente se sustituyó por el puño y la rosa, pero esta vez sin cubos y a la izquierda las siglas , separados por una línea.
Daba la sensación de que este último logo podría estabilizarse; pero el pasado año el PSOE tomó la decisión de retomar los cubos, siendo estos menos cuadrados ya que las puntas están redondeadas.
La última novedad para estas elecciones próximas, prescinde de los cubos, pero mantiene en principio su logo oficial. La precampaña se caracteriza por las siglas, una barra diagonal y un corazón, enfocado al positivismo.
Cartel empleado para la campaña electoral
El PSOE apuesta por el color rojo, desapareciendo el miedo a dicho color e intentando relacionarlo con las políticas sociales.
Se destaca por ser el cartel de gran calidad tipográfica, atrevimiento en el encuadre y fuerte foco sobre el atractivo físico de Pedro Sánchez. El retrato del político en blanco y negro es uno de los elementos más alabados por los expertos.
Con respecto al mensaje hay varias opiniones como que traslada la idea de solidez y contundencia y por otro lado que se trata de un mensaje poderoso en un partido de izquierda.
ALIANZA POPULAR/PARTIDO POPULAR (AP/PP)
No todos los partidos han evolucionado de la mismo forma. En el PP el cambio ha sido más intenso, constante yradical. Incluso por cambiar su nombre, ya que se creó como Alianza Popular y fue renombrado como PP.
Con el cambio de nombre, su imagen dio un cambio importante; Se incluyó la famosa ave, pasó a utilizar colores rojos para las letras y azul para el pájaro. Apostó por el nombre a completo y no por sólo las siglas.
Durante los 90, se produjo un ligero cambio; primero se posicionó el ave por encima de las letras y luego sólo las siglas de PP.
Con las elecciones del 2000, se modificó manteniendo el pájaro y las siglas de PP, ligeramente inclinadas a la derecha.
En 2004, el PP decidió hacer un experimento, modificó los colores habituales como el azul y el rojo, por el naranja. Pronto prescindieron de él al no tener éxito.
En las elecciones de 2008, tomaron la decisión de innovar de dos formas: la primera dejando solo el color azul, eliminando el rojo definitivamente y segundo incluyendo las siglas dentro de dos esferas unidas.
Debido al negativo resultado de las elecciones, cambiaron de nuevo el logo; esta vez decidieron incluir el pájaro y las siglas dentro de un cuadrado con esquinas redondeadas y con el filo gris; como símbolo de la aplicación del móvil.
En 2014 se eliminó el borde y las sombras y cambiaron el azul por otro más oscuro.
El logo actual, se creó en 2015, las siglas PP, dejan de estar inclinadas y están incluidas en un círculo; en este caso se encuentran descentradas para dejar espacio al pájaro.
En cuanto a logo escogido para la campaña de las próximas elecciones, el logo se aprecia la palabra «Popular», con el pájaro reconvertido en medio corazón que rodea la primera p y es de los colores de la bandera España. El logo del partido también aparece pequeño a la derecha de la S final.
Cartel empleado para la campaña electoral
La apuesta del PP produce un resultado confuso por la mezcla de varios elementos gráficos desordenados; a la izquierda, dos eslóganes: «¡Pablo presidente!» y «Contamos contigo», que expresan un deseo de victoria. A la derecha «Valor seguro», más propio del lenguaje mercantil.
Da lugar a opiniones como que busca dar continuidad y proyectar la unión con la tradición del partido; tratándose también de ofrecer un perfil presidenciable de un candidato que afronta sus primeras elecciones y por otro lado que el diseño de su mensaje no ha asumido riesgo ninguno y que busca ser consistente.
La intención de los populares es llegar al target de los valores de la economía. Los elementos que aparecen giran en torno a una pared de ladrillos, que aunque busca ser un símbolo de construcción acaba recordando a la «especulación inmobiliaria».
PODEMOS
Se creó en 2014, teniendo una evolución pobre para ser un partido tan nuevo.
Desde un principio se negó a seguir el modelo tradicional, por lo que decidió crear los llamados círculos de miembros del partido según comunidades, localidades y sectores.
El círculo aparecía en su primer logo junto con el nombre completo del partido siendo de color verde.
Pronto lo modificaron, sustituyendo el color verde por el morado; también se cambió la tipografía, estando las letras en mayúsculas; y manteniendo el famoso círculo, que hoy en día se muestra en las papeletas electorales.
Finalmente el logo definitivo es. el nombre completo en mayúscula terminado en punto.
Podemos para su campaña electoral de las próximas elecciones, ha optado por elegir un logo en el cual se lee «Unidas podemos», con un degradado de color que va del morado al rosa, junto con un corazón; haciendo referencia a las mujeres españolas.
Cartel empleado para la campaña electoral
Respecto a Unidas Podemos, aparte del giro con intención feminista y desaparición de sus líderes, la campaña regresa a sus orígenes; con degradados sobre la imagen de una manifestación que resaltan círculos, bajo la idea de la igualdad y descentralización.
Se califica de ser un pelotazo, por haber pasado de utilizar un doble género al feminismo.
Gráficamente, uno de los expertos señala que dicho cartel recuerda a las campañas del Partido Comunista , con carteles donde aparecían personas a medio dibujar , una manera de representar un futuro que se construye entre todos.
Lo que más llama la atención es la despersonalización ya que ha desaparecido la idea de líder que aparecía en la cartelería anterior.
CIUDADANOS -PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (Cs)
El partido fue fundado en 2006; su color característico es el naranja, el cual lo mantiene actualmente. El nombre oficial es Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, aunque en su primer logo solo aparece Ciudadanos, manteniendo “Partido de la Ciudadanía”, aunque no lo utiliza.
También unido al logo, aparece un bocadillo, de color naranja, donde se incluye la palabra “ciudadanos”. El bocadillo sale de una C.
El logo se empleaba tanto en catalán como en castellano,
Más adelante, Ciudadanos decidió cambiar su logo, manteniendo el bocadillo, pero incluyendo las siglas C´s. Éste se mantuvo mucho tiempo con una pequeña modificación en la “cola” del bocadillo que pasó a mirar hacia abajo.
Tras el congreso de 2017, se decidió cambiar la imagen del partido; el color naranja se hizo más intenso y las siglas Cs pasaron a no tener apóstrofe y luego el bocadillo quedó reducido, convertido en un triángulo situado bajo la primera c del nombre del partido.
El logo quedaría resumido en un cuadrado donde se encuentran las siglas y el triángulo.
Cartel empleado para la campaña electoral
La campaña más personalista es la de ciudadanos con su líder representado como un héroe de película de acción con su eslogan «¡VAMOS CIUDADANOS!»
Se ha interpretado como un guiño a la política internacional a la que quieren que estar asociados. Por un lado el mensaje que refleja es comparado como carácter deportivo, aunque por otro lado da confusión: «vamos a donde, a qué».
Existen tres jerarquías muy claras : el eslogan, la exclamación y el logo Cs.
Por otro lado uno de los detalles que más ha llamado la atención es que el nombre del candidato esté al mismo nivel que el logo del partido, y que la R tiene muchísimo peso, indicando que es un partido personalista.
VOX
El partido de extrema derecha que ahora mismo destaca en España es VOX.
Fue fundado en 2013 y desde entonces sigue manteniendo el mismo logo, corto y fácil de pronunciar; significando voz en latín.
En cuanto al color, apostaron por un verde claro, no habitual en partidos de extrema derecha. Cada letra hace referencia a un forma geométrica : un triángulo, un círculo y un cuadrado.
Cartel empleado para la campaña electoral
El cartel utilizado por Vox, viene acompañado por una continuidad en su eslogan, su imagen y la utilización del color verde y que en esta ocasión emplea en unas bandas horizontales, con formas onduladas, que recuerdan una bandera al viento.
Se expone un teoría sobre el color verde que han utilizado, que aparte de ser su color corporativo, no solo representa el ecologismo, sino que también hace referencia al Islam.
Otro aspecto que también se destaca, es que es el único candidato que no mira de frente; se traduce como una mirada al horizonte, entendido como futuro.
Una de las opiniones de expertos dice, que en cuanto a la información que transmite es muy escasa; apostando únicamente por el lema «Por España», escrito con un punto final que no admite discusión.