Posicionamiento web – SEO

Tiene muchos nombres y a cada cuál más rimbombante, posicionamiento web, Search Engine Optimization (SEO), posicionamiento en buscadores. El concepto que hay detrás de toda esta palabrería es mucho más sencillo de lo que parece. Siempre debemos tener en cuenta que deberemos usar keywords que estén al alza, con el uso de estas dentro de nuestro contenido web, conseguiremos aparecer en las búsquedas que hagan los usuarios en Google. Deberemos crear contenido de calidad e interesante, sino seremos descartados automáticamente por Google, ya que considerará que no somos de interés y no mostrará nuestro contenido cuando los usuarios busquen palabras que tengan que ver con nosotros.

En pocas palabras, el posicionamiento web  es el puesto en el que aparece una web cuando hacemos una búsqueda en Google o cualquier otro buscador. Este posicionamiento es orgánico, no pagado, por lo tanto en las búsquedas siempre aparecerán posicionados primeros las empresas que hayan hecho uso del posicionamiento SEM, ya que han pagado por ello.

La idea del SEO cobra importancia con el auge de Internet y en el momento del tráfico y visibilidad de una web es igual de importante que la gente que ve y que entra en una tienda. Nuestro posicionamiento SEO será el  escaparate de cara al público que tenga nuestra marca. 

Tiene muchos nombres y a cada cuál más rimbombante, posicionamiento web, Search Engine Optimization (SEO), posicionamiento en buscadores. El concepto que hay detrás de toda esta palabrería es mucho más sencillo de lo que parece. Siempre debemos tener en cuenta que deberemos usar keywords que estén al alza, con el uso de estas dentro de nuestro contenido web, conseguiremos aparecer en las búsquedas que hagan los usuarios en Google. Deberemos crear contenido de calidad e interesante, sino seremos descartados automáticamente por Google, ya que considerará que no somos de interés y no mostrará nuestro contenido cuando los usuarios busquen palabras que tengan que ver con nosotros.

En pocas palabras, el posicionamiento web  es el puesto en el que aparece una web cuando hacemos una búsqueda en Google o cualquier otro buscador. Este posicionamiento es orgánico, no pagado, por lo tanto en las búsquedas siempre aparecerán posicionados primeros las empresas que hayan hecho uso del posicionamiento SEM, ya que han pagado por ello.

La idea del SEO cobra importancia con el auge de Internet y en el momento del tráfico y visibilidad de una web es igual de importante que la gente que ve y que entra en una tienda. Nuestro posicionamiento SEO será el  escaparate de cara al público que tenga nuestra marca. 

¿Qué factores afectan al posicionamiento?

Esta puede ser la pregunta del millón. Al SEO le afectan un montón de cosas diferentes, incluso cosas que no estamos haciendo en nuestra propia web, pero de eso hablaremos más adelante. 

El posicionamiento web es algo que va cambiando continuamente y cada año aparecen nuevos factores que afectan a la visibilidad de nuestra página. De igual manera, de un año para otro la importancia de un factor se puede ver reducida para dar paso a otros “más importantes”. Por eso es importante que nuestras keywords se actualicen y siempre estemos informados de lo que es tendencia. Es un trabajo diario, porque vivimos en una sociedad que está en constante cambio. 

¿Qué factores afectan al posicionamiento?

Esta puede ser la pregunta del millón. Al SEO le afectan un montón de cosas diferentes, incluso cosas que no estamos haciendo en nuestra propia web, pero de eso hablaremos más adelante. 

El posicionamiento web es algo que va cambiando continuamente y cada año aparecen nuevos factores que afectan a la visibilidad de nuestra página. De igual manera, de un año para otro la importancia de un factor se puede ver reducida para dar paso a otros “más importantes”. Por eso es importante que nuestras keywords se actualicen y siempre estemos informados de lo que es tendencia. Es un trabajo diario, porque vivimos en una sociedad que está en constante cambio. 

Factores internos

Siendo un poco más específicos, vamos a hablar de posicionamiento on-site. Se trata de todo lo que hacemos en la propia página web para optimizarla en buscadores. Aquí el contenido es clave pero otros factores importantes (aunque no todos); son los siguientes:

  • Contenidos: El contenido de una web debe actualizarse de forma constante; una buena forma de conseguir renovar contenidos de forma continua es a través de un blog. Pero no solo vale con escribir mucho, también hay que ofrecer contenidos de calidad; y por supuesto evitar los contenidos duplicados.
  • Palabras clave: En el mundo online, uno de los primeros pasos que debe dar cualquier empresa es analizar qué palabras clave son las indicadas para su mercado y producto y cuáles están en alza. Utilizarlas en los contenidos de la web es un factor de posicionamiento con mucha fuerza.
  • Títulos y meta etiquetas: El título y descripción de una página que vemos en el buscador. Todas las páginas y artículos de la web deben contar con un título y descripción adaptado al número máximo de caracteres y que utilice palabras clave. Esta parte es importante ya que nos ayudará bastante en nuestro posicionamiento.
  • URL’s: La dirección para cada página debe ser breve e incluir también palabras clave. Siempre estará relacionado con lo que somos.
  • Sitemap: Un mapa de la estructura de nuestra web, con cada una de sus secciones, que ayuda a que los buscadores rastreen bien todo nuestro contenido.
  • Archivo robot.txt: Un archivo en el que damos la información a los robots que rastrean la web sobre los contenidos que puede y que no puede indexar.

Factores externos

El posicionamiento off-page es justo lo contrario, todo aquello que pasa fuera de la página web que favorece a su posicionamiento. Aunque factores externos hay a raudales, aquí van algunos de ellos:

  • Backlinks: Todos los enlaces dentro de otras páginas web que apuntan a nuestra web. Estos links se pueden conseguir de forma natural o artificial según lleguen de forma orgánica o a través de técnicas como los comentarios en blogs o foros. Con los links artificiales hay que tener especial cuidado si no queremos que Google nos penalice.
  • Comprar o pedir enlaces: Son técnicas para conseguir backlinks pero de forma no demasiado ética. Intentar engañar al buscador para hacerle pensar que son enlaces orgánicos es muy difícil. De nuevo, hay que tener cuidado con estas técnicas para que Google no se «enfade» con nosotros.
  • Redes sociales: Las redes sociales manejan una gran cantidad de tráfico actualmente. Compartir nuestros contenidos en las redes sociales ayuda al impulso de los mismos y a ganar visualizaciones y tráfico en nuestra web.
  • Guest blogging: El guest blogging es una técnica consistente en crear un artículo para otro blog popular de tu nicho; o de otro nicho, siempre que el contenido tenga sentido para ambos.

Factores internos

Siendo un poco más específicos, vamos a hablar de posicionamiento on-site. Se trata de todo lo que hacemos en la propia página web para optimizarla en buscadores. Aquí el contenido es clave pero otros factores importantes (aunque no todos); son los siguientes:

  • Contenidos: El contenido de una web debe actualizarse de forma constante; una buena forma de conseguir renovar contenidos de forma continua es a través de un blog. Pero no solo vale con escribir mucho, también hay que ofrecer contenidos de calidad; y por supuesto evitar los contenidos duplicados.
  • Palabras clave: En el mundo online, uno de los primeros pasos que debe dar cualquier empresa es analizar qué palabras clave son las indicadas para su mercado y producto. Utilizarlas en los contenidos de la web es un factor de posicionamiento con mucha fuerza.
  • Títulos y meta etiquetas: El título y descripción de una página que vemos en el buscador. Todas las páginas y artículos de la web deben contar con un título y descripción adaptado al número máximo de caracteres y que utilice palabras clave. Esta parte es importante ya que nos ayudará bastante en nuestro posicionamiento.
  • URL’s: La dirección para cada página debe ser breve e incluir también palabras clave. Siempre estará relacionado con lo que somos.
  • Sitemap: Un mapa de la estructura de nuestra web, con cada una de sus secciones, que ayuda a que los buscadores rastreen bien todo nuestro contenido.
  • Archivo robot.txt: Un archivo en el que damos la información a los robots que rastrean la web sobre los contenidos que puede y que no puede indexar.

Factores externos

El posicionamiento off-page es justo lo contrario, todo aquello que pasa fuera de la página web que favorece a su posicionamiento. Aunque factores externos hay a raudales, aquí van algunos de ellos:

  • Backlinks: Todos los enlaces dentro de otras páginas web que apuntan a nuestra web. Estos links se pueden conseguir de forma natural o artificial según lleguen de forma orgánica o a través de técnicas como los comentarios en blogs o foros. Con los links artificiales hay que tener especial cuidado si no queremos que Google nos penalice.
  • Comprar o pedir enlaces: Son técnicas para conseguir backlinks pero de forma no demasiado ética. Intentar engañar al buscador para hacerle pensar que son enlaces orgánicos es muy difícil. De nuevo, hay que tener cuidado con estas técnicas para que Google no se enfade con nosotros.
  • Redes sociales: Las redes sociales manejan una gran cantidad de tráfico actualmente. Compartir nuestros contenidos en las redes sociales ayuda al impulso de los mismos y a ganar visualizaciones y tráfico en nuestra web.
  • Guest blogging: El guest blogging es una técnica consistente en crear un artículo para otro blog popular de tu nicho, o de otro nicho, siempre que el contenido tenga sentido para ambos.

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