Nuevos acontecimientos surgen en una de las redes sociales más conocidas mundialmente, te contamos todo lo que va a suceder en los próximos meses con Facebook y su nuevo metaverso.
La red social está decidida a emprender un nuevo rumbo hacia el rebranding y para ello, según The Verge, renombrarán al conjunto empresarial que forman Facebook, Instagram y Twitter bajo el nombre de Horizon u Horizon Worlds.
Después de este sorprendente anuncio, la polémica está servida y los usuarios realmente se preguntan ¿Por qué el cambio de nombre? Twitter se ha llenado de opiniones sobre este acontecimiento.
Polémica en Redes Sociales
Hay algunas críticas que no han podido pasar desapercibidas, como la de Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, quién retuiteaba a un usuario que escribía «La palabra «metaverso» fue acuñada por Neal Stephenson en el libro «Snowcrash» y originalmente describía un mundo virtual que era propiedad de corporaciones donde los usuarios finales eran tratados como ciudadanos en una dictadura corporativa distópica ¿Y si Neal tenía razón?». Jack Dorsey respondía a este usuario con dos palabras «Tenía razón».
A todo esto le sumamos lo que realmente piensa la mayoría de consumidores; que esto es una cortina de humo para tapar los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto Facebook. La reputación de la red social ha sido gravemente dañada estos últimos meses debido a publicaciones de bulos y noticias falsas, a cambio de seguir facturando y generar más dinero. Así que los usuarios no han dudado en dejar sus burlas, sobre el tema, en sus perfiles de redes sociales.
Realidad Virtual y Aumentada
Remontémonos a Junio de 2021, donde este nuevo proyecto empieza a visualizarse públicamente. Mark Zuckerberg y Andrew Bosworth protagonizaron una ronda de preguntas y respuestas en Instragam Live. Hablaron de temas diversos, uno de ellos fue el futuro de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Mientras el directo se iba desarrollando, el tema producía mucha curiosidad a los fieles seguidores de Zuckerberg. Sin embargo, ambos se mantuvieron misteriosos y no desvelaron fechas concretas. Todo quedó muy en el aire y la curiosidad de los usuarios ya empezaba a ser candente.
Los jóvenes han dejado de usar Facebook
A lo largo del último año, el tiempo que los adolescentes dedicaron a Facebook se redujo un 16%, si nos enfocamos en jóvenes de entre 18 y 29 años esa reducción fue del 5%. El uso de esta red social por parte de los mayores de 30 años, aumentó considerablemente.
Mientras que Tik tok sigue acaparando el consumo de los más usuarios más jóvenes, Zuckerberg se conforma con que uno de cada cuatro jóvenes usan Facebook habitualmente. Esto es una cifra que intentan solucionar con la creación de su metaverso. Un cambio considerable que esperan que cambie el rumbo de los próximos años. Facebook ha definido este metaverso como «una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas que utilizan tecnologías como la realidad virtual y la aumentada».
Facebook pasará a llamarse Meta
Digamos que el primer plan que ha ideado la red social, es crear un mundo virtual, que «imite» el negocio de Fortnite o Roblox, en el que los usuarios tengamos nuestro propio atuendo digital o skin. El propósito del creador de Facebook es que los consumidores usemos su universo digital diariamente para realizar nuestro trabajo y relacionarnos con nuestros amigos. Desde Facebook son conscientes de la creciente tendencia, en el público joven, de pagar grandes cantidades de dinero para personalizar sus avatares online.
Estiman que mientras más tiempo pasemos conectados en ese lugar, más tiempo le dedicaremos a personalizar nuestra skin, con atuendos y artículos virtuales. Uno de los objetivos principales es estimular ese tipo de comercio virtual para obtener cifras multimillonarias a lo largo de los próximos diez años.
La idea de la creación del metaverso, todavía no está cien por cien desarrollada y de momento es solo una propuesta para el futuro. Todavía quedan meses de trabajo y perfeccionar la idea de como van a convencer a los usuarios de que interactúen y compren atuendos, habitualmente.
Es por ello que Zuckerberg, ha decidido cambiar la nomenclatura de su empresa. Meta será la compañía principal que contenga Facebook, WhatsApp e Instagram. El logo presentado por dicha compañía será un signo del infinito fusionado con una «M».
Transformación total en nuestra comunicación online
Para este proyecto el CEO de Facebook va a tirar la casa por la ventana y está decidido a contratar a más de 10.000 empleados europeos para desarrollar este prometedor «boceto». A día de hoy, en la compañía saben que esto no es un producto tangible y listo para ser usado, pero tienen la esperanza de poder lanzarlo en los próximos años.
Lo que más nos importa a los usuarios, cuando hablamos de Facebook y dado su polémico recorrido, es si estarán nuestros datos personales a salvo y si volverán a cometer los mismos errores de privacidad, que ya cometieron en el pasado. Por lo que hemos podido observar, y ya hemos mencionado anteriormente, los usuarios han sido bastante escépticos con esta noticia.
Sin duda alguna hablamos de un proyecto que podría resultar un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos online y cambiar nuestra forma de vivir, ya que aunque este mundo virtual se suele utilizar en juegos online como Fortnite, este metaverso se consumiría de manera diferente, de una forma más cotidiana, y es ahí donde está el cambio.