5 Claves Para Sacarle Partido A Tus Redes Sociales

5 claves para sacarle partido a tus redes sociales
5 claves para sacarle partido a tus redes sociales

¿Sabías que, a día de hoy, el 45% de las personas de todo el mundo utilizan las redes sociales? En los tiempos que corren, las campañas de marketing tradicional ya no son efectivas para cualquier negocio o lo son menos que hace años. La mayoría de empresas necesitan las redes sociales como medio para publicitarse y llevar a cabo sus campañas.

Si estás leyendo esto, posiblemente estés a punto de dar tus primeros pasos en el mundo del marketing en redes sociales o ya lo has hecho pero no ha funcionado como esperabas. Sea cual sea tu caso, tranquilo. En EDO Estudio tenemos 10 años de experiencia trabajando el marketing en redes sociales y te brindamos la ayuda que necesitas de la mano de un buen café. Sigue leyendo para conocer las 5 claves para sacarle partido a tus redes sociales.

Fija objetivos realistas y medibles

Para crear una estrategia y llevar a cabo un plan de acción, es absolutamente necesario que tengas en cuenta en todo momento los objetivos que quieres que cumplan. Deben ser objetivos realistas que puedas alcanzar con los recursos de los que dispones. No aspires a competir con Burger King si tu negocio tiene un alcance local. Pero para encontrar objetivos realistas, primero tienes que tener una perspectiva global de tu entorno y tu negocio. Estas preguntas te ayudarán a conocer mejor tu situación actual.

1. ¿Qué alcance tiene mi negocio?

2. ¿Quiénes son mis competidores?

3. ¿Quién es mi buyer persona?

4. ¿De qué recursos dispongo?

Conocer tu situación y las oportunidades que tienes es fundamental para fijar objetivos alcanzables, pero no basta con eso. Debes asegurarte de que esos objetivos sean medibles. Es necesario llevar un seguimiento de cómo está funcionado la campaña para tomar acción en caso de detectar que no está dando los resultados esperados. O por el contrario, si está funcionando mejor de lo previsto podrás estudiar qué ha motivado ese éxito y sacarle más partido a la campaña.

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Conoce bien a tu comunidad y cómo te perciben

El objetivo final de toda campaña es vender, pero, a pesar de que idees estrategias para conseguirlo, es el cliente quien finalmente decide comprar. Por lo que la campaña que lleves a cabo debe girar en torno a él. Aquí entran varios factores que debes tener en cuenta para reconocer claramente cómo puedes llegar a tus consumidores. Por ejemplo, las redes sociales que utilizan pueden darte mucha información, desde su edad, su sexo, qué contenido consumen, qué comparten, sus gustos, etc. Toda esa información te será útil para adaptar tu discurso comercial, tu contenido y tus campañas a sus perfiles. Además, podrás saber en qué redes se encuentra tu público y atacar en ellas, descartando aquellas que no usen.

También debes conocer cómo funcionan esas redes sociales y adaptar tu contenido. Si tu público está en Instagram, posiblemente lo mejor sea optar por un contenido y lenguaje cercanos y más humanizados, a diferencia de LinkedIn, en cuyo caso, un lenguaje más formal, profesional y técnico funcionará mejor. 

Otro factor clave que necesitas conocer para dirigirte a tu comunidad es tu branding. ¿Cómo te ven tus clientes? ¿A qué te asocian? ¿En qué piensan cuando ven tu marca o tu contenido? Si los consumidores no te asocian a aquello que quieres transmitir, tienes dos opciones: hacer estrategias y campañas para crear la imagen de marca que quieres transmitir a los demás o adaptarte a lo que los demás piensen de ti y crear contenido que transmita lo que tu público ve en tu marca.

Segmenta correctamente a tu público

Si ya sabes en qué redes sociales se encuentra tu público, qué tipo de contenido consumen y cómo te perciben, el siguiente paso es segmentar bien a tu público. Una segmentación eficaz es capaz de reducir toda la información de miles o incluso millones de personas a un conjunto de perfiles con características similares. Según los objetivos que te fijes, te interesará dirigir tus campañas a unos perfiles u otros. Si tu objetivo es fidelizar clientes, lo más lógico es no tener en cuenta a los clientes que ya son fieles a tu marca y centrarte en otros perfiles que convierten menos actualmente.

Segmentar tu público tiene muchas ventajas entre las que destacamos las siguientes:

1. Ayuda a generar nuevas ideas para campañas enfocadas a perfiles con oportunidades que no has atacado todavía.

2. Brinda una visión global y más visual de tus consumidores.

3. Ofrece la oportunidad de reconocer qué perfiles son más fieles a tu marca, o cuáles son más susceptibles a convertir cuando ven tus campañas. Así podrás centrarte en enfocar más campañas a estos perfiles.

4. Invertir en publicidad y promociones es más barato cuando tu target es más pequeño, por lo que, además de obtener mejores resultados, la inversión será menor.

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Aprovecha las fechas destacadas del año

A lo largo del año hay muchas temporadas y fechas señaladas en las que las personas son más susceptibles a comprar. Son épocas que no puedes dejar pasar. Puedes crear campañas con motivo de temporadas estacionales como verano o invierno, o aprovechar fiestas como Navidad o Semana Santa. Incluso puedes aprovechar días puntuales como es el caso del día del padre, San Valentín o Halloween

Para aprovechar como es debido estos eventos, debes conocer el sentimiento que crean en las personas. ¿Qué hace que la gente compre más en Navidad? ¿Cómo viven el día de Halloween, como un simple día para disfrazarse y reunirse con sus seres queridos o como un día para recordar a aquellos que ya no están? Conocer las emociones que despiertan estas fechas en tu público te ayudará a saber enfocar tus campañas para este tipo de eventos.

Retomando la importancia de conocer a tu comunidad, hay que tener en cuenta que tu público no vive todas las festividades que existen. Si tus clientes son más bien amantes de la ciencia, posiblemente no te interesará crear una campaña para Semana Santa. Pero no solo tengas en cuenta a tu público, sino también a tu negocio y a qué se asocia. En el mismo caso que antes, si tu producto y contenido se acercan más a la ciencia, crear una campaña por Semana Santa afectaría negativamente a la coherencia de tu marca y posiblemente no daría buenos resultados.

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Lleva un seguimiento eficaz de tus campañas

El seguimiento de una campaña es fundamental para que esta cumpla adecuadamente con sus objetivos. Aunque hagas estudios previos para saber a quién dirigir la campaña, en qué medios la vas a llevar a cabo, cómo te vas a dirigir al público, etc, en la puesta en práctica pueden surgir imprevistos o factores que no habías tenido en cuenta, por lo que la campaña no siempre va a funcionar como estaba previsto. ¿Cuál es la solución para asegurarte de que las cosas van bien? Hacer un buen seguimiento de la campaña.

¿Qué información puedes conocer gracias al seguimiento?

Depende de la herramienta que uses, pero por norma general, la mayoría de ellas te ofrecerán esta información:

  • La fuentes de las que provienen las visitas a tu página
  • El tiempo que permanecen en la página.
  • En qué páginas han entrado en cada visita.
  • El porcentaje de personas que se van nada más entrar.
  • Qué interacciones realizan los usuarios.

Esta es la información básica que ofrecen las herramientas de medición de resultados de campañas, pero ofrecen mucha más, como el sexo de las personas que visitan tu página, la edad, la zona geográfica, etc. Esta información es clave para poder realizar ajustes en las campañas en caso de que sea necesario. Plataformas como Facebook, Instagram o TikTok tienen sus propias herramientas de medición de resultados.

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Esperamos que, tras leer este post, te hayas decidido a exprimir el potencial de tus redes sociales y que estas 5 claves te sirvan en tus futuras campañas.

Nosotros somos una agencia experta en redes sociales y marketing online y ponemos a tus disposición nuestros 10 años de experiencia en el sector. No lo dudes, contáctanos.

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