Tanto en las relaciones personales como en las comerciales, la primera impresión es muy importante.
El crecimiento de los e-commerces y los hábitos de consumo de los clientes, ha llevado a elaborar una estrategia enfocada en el embalaje y el packaging.
Los envases como experiencia online
Si hablamos sobre el comercio online en España, podemos decir que sigue creciendo y a una velocidad bestial. Durante el tercer trimestre del 2018, creció un 29,9% superando los 10.100 millones de euros.
Truyol Digital, ante esta situación, nos plantea todo lo esencial para diseñador un efectivo “branded packaging experience”; es decir, todo aquello que la marca debe tener en cuenta en su comunicación, una vez que el producto es enviado y el cliente lo recibe en su casa.
Se han establecido metas para aquellos profesionales que se dedican al diseño del packaging, debido al creciente aumento de e-commerces.
¿De qué se trata?
Ya no solo se protege el producto y su envoltorio; la globalización y el ámbito online han llevado a la necesidad de ser creativos y generar experiencias y sensaciones positivas.
Por tanto, el diseño del embalaje y su packaging se convierten en protagonistas nada más que el consumidor online recibe su pedido en casa.
Estos factores interpretan el primer contacto físico con la marca, siendo esa primera impresión determinante para establecer una imagen y experiencia de marca en la mente del cliente.
Un diseño del envase efectivo genera en el comprador sensaciones inesperadas, respetando la esencia y el carácter de marca. Un claro indicativo de éxito, son los famosos unboxing.
Unboxing
Significa, literalmente, desempaquetando. El primer unboxing del mundo se realizó en junio del 2006; en él se mostraba un youtuber desempaquetando un Nokia E61.
La causa del interés sobre los unboxing se debe a tres factores: conocer realmente qué es lo que contiene el paquete en el que viene el producto y saber cómo es, el mero hecho de ver el último producto que ha sacado una marca y compararlo con otros productos.
¿Te haces una idea sobre el unboxing de un queso? Posiblemente si se trata de un embalaje sorprendente y con un diseño bonito, los compradores no podrán evitar subirlo a sus redes sociales.
Fidelización del comprador online
Los compradores a través de Internet en el sector de moda, supuso el 2017 el 50,5 % del total de los consumidores online españoles.
Está comprobado que la mayoría de los consumidores repetirían una compra si lo reciben en un packaging original.
Conseguir la interacción de los clientes online con el embalaje es una de las claves más importantes. Si se consigue se podría obtener información sobre la marca o producto que acaba de recibir, con el objetivo de lanzar un mensaje personalizado y ofrecer descuentos o valorar su satisfacción.
En muchos de los casos, ese packaging original y creativo se convierte en la seña de identidad de la marca, asociándolo a ella únicamente por su diseño.
Sostenibilidad y personalización
Tanto el embalaje como el envase han de ir acorde con las tendencias del consumo que predomine. La generación millennial, requiere cierto grado de personalización y exige envoltorios y embalajes sostenibles.
Truyol Digital, dispone de una amplia gama de soportes con certificado de sostenibilidad; como por ejemplo el empleo de cartón, un material totalmente reciclable.
Si se busca provocar el unboxing, es esencial ajustar el embalaje al producto, para no transmitir la sensación de exceso y contaminación.
Características
- La producción de tiradas corta: permite encargar varios tamaños en función de las necesidades de la empresa y realizar una personalización de calidad, ya que es posible pedir desde una unidad con un plazo de entrega récord de 24 horas.
- Consumo de productos locales: muchas firman personalizan su packaging en función de criterios de localización, por ello es necesario empezar a pensar en estrategias de diseño locales.
- El envoltorio llegue en perfecto estado: es preciso asegurarse de que el embalaje es de mejor calidad, ya que ha de proteger y sostener el producto.
El packaging de botellas
La etiqueta es determinante a la hora de elegir un vino y la principal responsable de la percepción de marca. Normalmente establece el precio y la calidad del vino, siendo el principal elemento diferenciador.
El packaging promocional, tiene un alto valor para posicionar el producto y diferenciarlo de la competencia.
En el mercado digital, donde la competitividad es infinita debido a que los consumidores tienen acceso a cualquier producto del mundo con tan solo un click; la creatividad ha de convencer al comprador online en un instante.
Conclusión
La importancia de cuidar el packaging de nuestro productos, es clave a la hora de llamar la atención de nuestros potenciales clientes ya que, aunque sea difícil de creer, en muchas ocasiones, es más importante el embalaje que el producto en sí, ya que será lo primero que verán las personas en el punto de venta.