Diseño gráfico en Sevilla

Image Alt

Sevilla Type, letras de calle; se trata de la denominación que recibe el proyecto de fin de grado de un alumno; estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Sevilla.

En su TFG, el estudiante plantea un atrayente trabajo de recuperación de las grafías de los rótulos de las calles de Sevilla, mediante su restauración, interpretación, digitalización y creación de una nueva tipografía.

¿De qué se trata?

Se trata de un proyecto basado en el diseño, que comienza tras hallar una gran variedad en el rótulo vial de Sevilla.

Explica el alumno: <La documentación fotográficas es el objetivo base del proyecto. Esto se traduce en conservar las grafías de estos rótulos cerámicos. Además de dar a conocer al público su riqueza visual y hacer tipografías que beban de esas estéticas>.

¿Cómo lo lleva a cabo?

Para poder ejecutarlo, el alumno ha originado una tipografía basada en <una de las estéticas de los rótulos, una sans serif den s.XIX que proviene de grotescas de la época de la Akzidenz-Grotesk, con ciertas características>.

Argumenta:<El proceso culmina con el diseño de una tipografía display de gran peso visual, con 156 signos grabados llamado Banber, debido a la calle Bamberg; que se llamaba antes “Banber” y cambió de nombre justo en la época donde se apreciaron los rótulos con la estética>.

Para finalizar…

<El proyecto podría haber sido una completa galería fotográfica -comenta-, pero fue más allá aportando una tipografía (futuras versiones previstas) que está a disposición de cualquiera descargándose gratis en sevillatype.com>.

La finalidad del proyecto es darle la importancia que merecen las calles sevillanas. Se caracteriza por ser uno de los que ha participado en la VI edición de los Premios Acento G.

También dispone de un instagram propio @sevillatype, en el cual sube fotos de los distintos nombres que reciben las calles y redacta la historia y significado de los mismos.

Nos encanta este tipo de iniciativa, sobretodo que se trate de gente joven con ganas de innovar y darle su toque personal al diseño, desde el equipo de EDO estudio te damos la enhorabuena Adrián Benítez Rueda.