EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES EN TU EMPRESA TEXTIL
Las redes sociales son una importante herramienta que forman parte de nuestra estrategia de marketing online, y que nos abren un gran abanico de posibilidades para darnos a conocer, vender y mantener un mayor feedback con nuestros clientes.
Una red social es una tienda abierta 24 horas 7 días a la semana 365 días al año donde los usuarios pueden comprar tus productos, dejar cualquiera opinión o incluso compartir tus productos en sus redes personales. Todo en uno. Además ¿Nunca escuchaste que la ropa luce más puesta? Con las redes puedes enseñar al mundo entero como luce toda tu colección si quieres. Y a todo esto añádele también la posibilidad de acceder a un público objetivo más joven que actualmente es el mayor sector de la sociedad que hace uso de las redes.
También a todo lo mencionado se le añade que gracias a la gran variedad de redes que existen podemos llegar de una mejor manera a nuestro público objetivo debido a los diferentes perfiles que tienen los usuarios de las diferentes redes. Es decir, todos sabemos que en Facebook el tipo de usuario es diferente del que podemos encontrar en otras redes como Instagram o Twitter. Mientras Facebook es una red un poco más madura donde no es difícil encontrar personas de mayor edad usándola; Instagram, por ejemplo, es una red dirigida más a un público juvenil.
Es esta segmentación la que nos va a permitir realizar un mensaje/publicación mucho más personalizado además de ayudarnos a centrar nuestros esfuerzos en alguna red en especial dependiendo de a qué estilo de público decidimos dirigirnos.
Si te preguntas si las redes están hechas para tu estilo de tienda déjame recordarte que las redes no entienden de clases ni de estilos, no importa si tu empresa es de alta gama o una marca deportiva, todas pueden coexistir en cualquier plataforma, nada ni nadie te lo impide. Ya actualmente en redes como instagram puedes encontrar desde marcas como Michael Kors (16 millones de seguidores) hasta Primark (8.8 millones de seguidores).
Entre otras opciones las redes también nos permiten facilitar la compra de nuestros productos debido a que les abre a nuestros clientes una puerta más para acceder a ellos, así como también se los presenta como si de un catálogo se tratase pero de una manera mucho más especial y dinámica al darle la opción a los consumidores de en cualquier momento darnos directamente su opinión ya sea por medio de mensajes directos o comentarios, lo cual también nos permite mantener una conexión mucho mayor con nuestros seguidores, al poder realizar un mayor feedback con ellos mediante los mensajes o comentarios.
Otro factor que también hay que valorar es el uso de los influencers para promocionar más a nuestra empresa. Estas personas pueden llegar a ser desde personas muy populares en las redes sociales hasta personajes famosos como cantantes o actores, algunos casos que te sonarán pueden ser la colaboración de Rosalía con Pull and Bear donde se diseñó toda una colección de ropa bajo su nombre o la de Antonio Banderas con la marca de relojes Viceroy.
De esta manera no solo conseguimos poner nuestro producto delante de los seguidores de estas personas sino que también logramos asociar nuestro producto con esas personas, por lo que como marca deberemos de pensar muy bien con quien queremos trabajar y con quien queremos que asocien nuestra imagen.
Ahora bien redes como Facebook o Instagram no darán la facilidad de añadir el producto a las redes de manera que con una pequeña descripción, permiten a los usuarios ir automáticamente a la página web para acabar con el proceso de compra.
Además todo este proceso de que nos incluye más puntos de venta, puede ser completamente manejado por nuestro community manager y nos ofrece máxima independencia.
Algunos factores que debemos de cuidar bien si vamos a empezar a poner en práctica esto, es la puesta en escena, la imagen, lo visual. Lo primero que se ve es la imagen y en algunas redes como Instagram o Pinterest el copy es básicamente el complemento de la misma. Lo cual nos obliga a cuidar más nuestro soporte visual al ser el elemento que llamará la atención de nuestros posibles consumidores.