Emplear nombres de personas o probar con dobles sentidos se ha convertido en un elemento de última moda.
En toda estrategia de marketing, también hay tendencias, que llegan a componentes que son tan relevantes como la identidad corporativa o el nombre de marca.
Si una tipografía está a la última, se acabarán incluyendo de forma repetitiva en la identidad de las empresas, al igual que ocurriría con las tonalidades hasta con la forma.
No hay que olvidar que la moda también afecta al naming. Se han identificado varias tendencias que a continuación desglosamos al mayor detalle.
¿Cuáles son ahora las tendencias que están marcando la estrategia naming?
·Las marcas se le ponen nombres de seres humanos
Podemos destacar a la empresa Amazon, como un claro ejemplo. Cada vez se están empleando más nombres de personas para su propia identidad.
Las empresas necesitan términos que sean breves , estén disponibles y sean fáciles de recordar y por otro lado los consumidores quieren marcas más cercanas. Tener un nombre humano hace que parezcan más amistosas y humanas.
·Nombres que une términos
Si nos referimos a Facebook, Snapchat y Netflix; sus nombres no sólo dicen qué son sino que juegan con los términos básicos de su identidad. Facebook es la suma de face(cara) y book(libro).
Aunque dé la sensación de que el formato lleva ya unos años y que suena menos novedoso; es curioso porque sigue protagonizando las tendencias en naming.
Las entidades siguen escogiendo términos que describen lo que son y los une a la palabra final. Estos nombres funcionan porque son informativos y porque logran incentivar la curiosidad del consumidor.
·Nombres visuales
La función del nombre es provocar en los consumidores que vean y asocien algo familiar, aunque luego la marca rompa con esa imagen para asentar otra.
La tendencia es antigua, pero arcas como Red-bull y La vaca que ríe la siguen utilizando.
La moda está volviendo y lo hace porque los nombres visuales suelen ser mucho más memorables; cuando escuchas hablar de ellos lo asocias a una imagen ya conocida y por eso consiguen entrar en tu memoria de una forma más fácil.
·Utilización de nombres negativos
Quizás puede que te suene raro el hecho de usar una palabra negativa para referirse a una marca, pero lo cierto es que se está haciendo y que funciona a algunas marcas.
Destacamos a Slack, la herramienta para empresas que se está creciendo en estos últimos años. Si lo traducimos el término original es vago.
La clave está en que el nombre puede tener dos significado; también se puede interpretar como darle tiempo a alguien, pero que también se pueda conectar con la ironía y con el juego que la marca está proponiendo.
·Jugar con el dominio e incluirlo en el nombre de marca
También es algo que suena a muy antiguo pero que sin embargo es una tendencia emergente en el naming de las empresas.
Por ejemplo en las ofertas de los supermercados online que aparecen en la red, usan ya están TuDespensa .com o Ulabox.com; cuando hablan de sus compañías, sus nombres siempre con el .com asociado.
La tendencia es la de emplear palabras y el dominio de forma divertida o integrada, es decir, el dominio es un elemento más del posicionamiento de marca.