Tendencias en el diseño
Las marcas, están compuestas por elementos visuales, que con el paso del tiempo van sufriendo modificaciones para poder adaptarse a las tendencias.
Los logotipos no se quedan atrás; también están sometidos a los cambios para estar a la última moda y sobre todo llegar al público y destacar por encima de los competidores.
Motivos del cambio
Principalmente, las modificaciones vienen de la mano de las modas en general, que les afectan y les obligan a alterar su imagen.
Pero además, no hay que olvidarse, que las tendencias pueden ser objeto de las necesidades que los consumidores exponen para que sean cubiertas.
La aparición de los móviles con pequeñas pantallas y las fotos de perfil de tamaño limitado han ocasionado un impacto total en el diseño de logos; llevando a las empresas a cambiar su identidad y su forma de crearlas.
¿Qué está pasando con las marcas y las empresas?
Tras un análisis en FastCompany, un experto ha estudiado cuáles son las propuestas de los diseñadores actualmente y qué están empleando las empresas para tener conocimiento acerca de qué tendencias están marcando el diseño.
A continuación vamos a desglosar algunas de las novedades sobre el diseño de logotipos:
Unión de los puntos conlleva a una imagen llena de contenido
El experto ha reconocido dos tendencias en el diseño de logotipos que se contradicen entre sí. Por un lado ha detectado una preferencia sobre permitir al consumidor “terminar la imagen”; se refiere a aquellos logos que parecen que están sin terminar.
Por ejemplo, tenemos líneas y puntos que vistos en conjunto dan una cierta imagen. En la ilustración de abajo podemos observar un conejo, del que solo vemos su cara y patas delanteras que transmiten velocidad.
El mensaje se comunica, pero es el cerebro el encargado de acabar lo que realmente se quiere transmitir.
Logotipos llenos de contenido
Con respecto a la anterior tendencia, se encuentran los logos llenos de contenido; los que se componen de varias capas que dan información, en ocasiones, de forma angustiosa. El investigador recuerda que si se pasa de cuatro capas se puede convertir en un desastre.
Normalmente se suele unir imágenes y tipografía y se frecuenta utilizarlas para ciertos campos. Ponemos el típico ejemplo de una industria de alimentación cuya imagen es «la granja de tu casa», pero que también pretende transmitir nostalgia.
Los degradados grises vuelven
El experto en el estudio, rememora acerca del diseño retro en los libros, que se caracterizan por estar complementado de logos de este tipo.
Se tratan de logotipos en blanco y negro que juegan con el degradado y los grises para hacer su imagen corporativa.
El formato vuelve de nuevo a posicionarse como elemento de moda: los años 70 en el reflejo de la identidad de la empresa.
Minimalismo
Como bien sabéis no se trata exactamente de una tendencia nueva. Ya lleva dos años en vigor, trabajando una mayor claridad de la imagen y una estructura más definida.
Se recurre frecuentemente al uso de formas geométricas, entre las que las cuadraturas son elementos emergentes.
“Menos es más”, se trata de la frase más utilizada para dirigirse a esta tendencia. Utilizar una forma básica y eliminar elementos pesados es su característica principal.
Ofrecen contenidos visuales concretos acompañados de la simplicidad de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional sin distracciones.
Los subrayados también se utilizan en el diseño
Es frecuente asociar el subrayado a los rotuladores fluorescentes que utilizan los estudiantes. Pues ahora se le va a poder relacionar con el diseño de logos.
La novedad de posicionar un subrayado en amarillo en el logo, ha aparecido en el último año; aunque otros colores como el lavanda, azul eléctrico o rosa amanecer ya están emergiendo.
Hay que destacar, que el subrayado no siempre resalta lo mismo. Hay ocasiones en las que lo podemos ver potenciando algo divertido o bien un elemento en concreto del logotipo.
Experimentar con la estructura de colores y degradados
Los responsables del diseño de los logos, también trabajan acerca de cómo mostrar los colores y el modo en el que transmiten el mensaje.
Entre las tendencias que se han asentado este año, se encuentra la de emplear elementos como puntos de color destacados, es decir, cuando se pinta con un rotulador y este deja un punto más intenso.
Pero además se juega con los degradados y ruptura en la transición de colores.
Con esto se consigue que el color se rompa junto con la estructura, lo que hace que el ojo del ser humano tenga que seguir el color y completar lo que quiere decir.