El nuevo logo de Zara. ¿Error o acierto?

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En plena campaña de rebajas de enero Zara ha soltado el bombazo de un “nuevo logotipo” tanto en la web como en sus redes sociales. Y lo decimos entre comillas porque ya ha sido utilizado en otras ocasiones para colecciones cápsulas como la de Zara Studio. Eso sí, no han hecho ningún tipo de comunicado al respecto, generando expectación y desatando la locura entre el público; porque además no se sabe con certeza si es un cambio total o únicamente para la nueva colección Primavera/Verano 2019.

El nuevo logo de Zara

Es la segunda vez que Zara cambia su logo en más de 30 años de existencia; y esta vez le ha dejado el trabajo al director de arte francés Fabien Baron, del estudio Baron & Baron; conocido por trabajar para revistas como Harper’s Bazaar o Interview, y para marcas como Calvin Klein o Barneys.

De hecho, el marcado estilo de Baron se ve en este nuevo logo de Zara, donde la tipografía se asemeja a la de la revista Harper’s Bazaar.

Este nuevo logo va a contracorriente con las nuevas tendencias minimalistas de las marcas de moda. Baron ha optado por una tipografía con serifa, con un alto contraste en el grosor del cuerpo. Pero sin embargo lo que más está dando que hablar es el espaciado entre las letras, reducido hasta el punto en el que unas letras se superponen sobre otras.

Pero como decíamos, este logotipo no es nuevo ya que fue utilizado en 2017 por Baron para la campaña Primavera/Verano de 2017 de la marca de Inditex.

nuevo logo de zara, logo de zara, edo estudio, diseño graficoTodo un nuevo sistema detrás

Viendo un poco más a fondo la web de Baron & Baron y la de la propia Zara, vemos cómo se aplica este nuevo logotipo cuando está rodeado de otros elementos. Dependiendo de la sección de la web donde nos encontremos, el logo aparece con colores diferentes como el ocre o el azul eléctrico.

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Claro que de momento todo esto es a nivel online. Si se acaba utilizando como el logotipo usual de la marca, habrá que ver cómo se comporta en otro tipo de soportes.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Acierto o error? En nuestro estudio de diseño gráfico el veredicto ha sido que aunque muy rompedor, el restyling ha hecho algo incómoda la lectura del logo.