Debranding

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La simplificación de los logos está de moda, el minimalismo, lo limpio y simple es lo que se busca hoy en día en los diseños de logos o los restylings, y para conseguir este estilo existen diferentes técnicas posibles entre las que se encuentran el tema del post: el Debranding. 

Aunque pueda sonar como una técnica de branding moderna, la verdad es que esta modalidad ya lleva varios años entre nosotros. Siendo utilizada por diferentes marcas sobre finales del siglo XX, para empezar a simplificar sus imágenes y darle una sensación más cercana a sus clientes.

Existen diferentes beneficios que nos aporta el Debranding a nuestra imagen de marca desde permitirnos llevar a cabo la limpieza del exceso de ruido y dejar un logo mucho más simple y limpio hasta también conseguir darle a nuestra marca una imagen más cercana y menos fría para así darles a los consumidores una imagen menos corporativa.

La marca que se puede jactar de haber sido pionera en esta técnica es la gigante Nike que ya por 1995 empezó a utilizar su logotipo sin la palabra Nike escrita, y es hasta hoy en día donde todavía podemos encontrar muchos de sus productos sin su nombre escrito y con un único elemento visual, pero sin embargo esto no afectó en lo más mínimo a la capacidad de las personas de reconocer su marca y saber que productos son Nike, sin que tengan escrito nada.

Si nuestra marca puede permitirse realizar esta técnica, podemos reafirmar el poder que tenemos y la posición que tenemos en la mente de nuestros consumidores.

Algunas de las marcas que tal vez no notaste llevaron a cabo esta técnica son las siguientes:

  • Starbucks: modificando su logo en varias ocasiones, la empresa estadounidense optó por utilizar el debranding en su último restyling de 2011 eliminando el nombre de la marca y dejando únicamente la ya reconocible mundialmente sirena.
  • Coca-Cola: Mediante su conocidísima campaña “Comparte una Coca-Cola”, está empresa dejó de utilizar su nombre en sus productos para implementar los nombres de sus consumidores , y cesta claro que sobra decir que está campaña resultó ser todo un éxito y nadie dudo que las latas que llevaban su nombre eran Coca-Cola.
  • Nutella: Mediante la campaña “Diseña tu Nutella”, esta famosa marca de crema de cacao utilizaba una estrategia parecida a la realizada por Coca-Cola poniendo en los botes de Nutella diferentes nombres en lugar del nombre de la marca.
  • Shell: esta empresa energética utilizó esta herramienta, pero a diferencia de Coca-Cola o Nutella no para una campaña, sino de manera definitiva. En un inicio siendo su logo la reconocible concha con el nombre dentro, paso a sacar el nombre fuera de la concha para reducir y simplificar su logo a la concha directamente.

Estas diferentes marcas no se han sabido resistir al estilo del debranding, que tal vez pueda ser justo lo que tu marca necesita para su restyling. Por lo que ya conoces esta técnica de rediseño de logos, pero, ¿Es la técnica para tu marca? Si es lo que está buscando déjanos explicarte por encima que diferentes tips se necesitan seguir para un buen debranding:

1.- Los productos deben estar “maduros»

Tu marca debe ser capaz de presentar los valores y beneficios de los productos y servicios a los clientes.  Por lo que hasta que no tengas un nombre e imagen dentro del mercado no tendrás éxito con tu debranding. Por ejemplo, Nike era una marca madura cuando siguió la estrategia de debranding y fue un éxito.

2.- La marca debe adaptarse a los cambios futuros

Es también muy importante que tu marca sea adaptable a los cambios. Por lo que el diseño del logotipo debe de estar realizado de tal manera que se pueda cambiar en el futuro si es necesario.

3.- Asocia sentimientos emocionales con tu marca

Son muchas las marcas que asocian sentimientos con ellas y esto las ayuda muchísimo en su posicionamiento por lo que si consigues hacerlo con la tuya, el debranding será mucho más fácil implementarlo. Este es el caso de Apple la fidelidad por sus productos les permite que su característica manzana la conozcan donde sea.

4.- Debes mantenerla simple y real

Mantenerlo simple y realista es algo básico, con esta técnica buscamos la simplicidad por lo que si optas por un logo demasiado complicado no conseguiremos un buen resultado para nuestro debranding. Otra vez destaca Nike en la sencillez de su logo.

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