La evolución de las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un recurso más de nuestro día a día, además de ser un elemento imprescindible en cualquier plan de marketing.
Se han transformado en una plataforma de negocio gracias a la cantidad de personas que hacen uso de ellas.
A continuación vamos a hacer un análisis acerca de la evolución de las redes sociales a lo largo de este tiempo, tras el estudio realizado por las empresas We are Social y Hootsuite.
Usuarios de Facebook
Es la red social de referencia, con más de 2.230 millones de usuarios mensuales.
Cuando se hace uso de Facebook, se puede lograr un importante tráfico de audiencia de valor para la marca hacia el sitio web.
Las empresas se han visto obligadas a incluir esta red social en su estrategia de Social Media Marketing debido al crecimiento tan importante que se ha ocasionado.
De acuerdo con el estudio nombrado anteriormente el 43% del alcance potencial de los anuncios publicados en Facebook son mujeres y el 57% hombres; por otro lado se ha confirmado que 35% de la audiencia es menor de 25 años y que más del 90% acceden a través del móvil.
Todo esto ha llevado a que las empresas dispongan de tanto un sitio web como de una tienda electrónica adaptada a aquellos usuarios para que tengan una buena experiencia cuando naveguen con este dispositivo.
La mayoría de los usuarios ven a Facebook como un canal de negocios, por este motivo es fundamental conocer el potencial de alcance de anuncios por rango de edad.
Usuarios de Instagram
Cuenta con 1000 millones de usuarios activos en un mes.
Instagram es la red social con mayor crecimiento, duplicando el número usuarios en sólo de dos años.
Permite acercar tu marca a tu audiencia, por ello es conveniente incluirla en la estrategia de Marketing además de que ha sufrido un importante crecimiento.
En el gráfico que mostramos a continuación se puede observar el rango de edad y el género de audiencia. Es importante destacar que la edad media que predomina en esta red social está comprendida entre los 18 y 24 años.
Usuarios de Twitter
Cuenta con más de 326 millones de usuarios activos al mes.
Twitter se caracteriza por ser la red social que ha sufrido un crecimiento más lento, pero esto no quita que sea importante incluirla en la estrategia de marketing.
Hay varias razones:
- Su potencial es la información a tiempo real.
- Podría llegar a convertirse en el medio de comunicación oficial de las marcas.
- Al tratarse de una red social pública, permite a las marcas llevar a cabo una escucha social a través de ellas.
Con respecto al rango de edad, los usuarios que más utilizan esta red social se comprenden entre los 35 y 49 años.
Usuarios de Linkedin
Cuenta con 303 millones de usuarios activos en un mes y más de 500 millones de usuarios registrados.
Esta red social está enfocada especialmente a grupos profesionales. También se puede destacar que ha tenido un importante crecimiento es este tiempo.
Su evolución ha provocado su cambio, pasando de ser un canal social media de reclutamiento a uno donde se comparte información con cierto valor segregado de las diferentes profesiones.
LinkedIn es necesario para todas las empresas ya que aporta un canal de comunicación y marketing.
Si nos centramos en la edad, se encuentra comprendida entre los 25 y los 34 años.
En el siguiente vídeo se muestra la evolución de cada una de las redes sociales:
Fuente vídeo: TNW
Fuente: Juan Carlos Mejía Llano
Otras redes sociales
Usuarios de Snapchat
- Snapchat tiene más de 287 millones de usuarios activos en un mes.
- Está orientada principalmente a los más jóvenes, pero su crecimiento ha disminuido desde que Instagram lanzó el servicio Instagram Stories.
- Si el público objetivos son las personas de corta edad, se trata de una buena herramienta para las empresas.
Usuarios de Pinterest
- Cuenta con más 250 millones de usuarios activos en un mes.
- No ha tenido crecimiento estos últimos años.
- Se considera útil para incluirlo en la estrategia de social media marketing.
Usuarios de Youtube
- Tiene más de 1.900 millones de usuarios activo en un mes.
- Las marcas lo utilizan como un repositorio de vídeo, porque estos se hacen viral a través de otras redes sociales.
Usuarios de WhatsApp
- WhatsApp tiene más de 1.500 millones de usuarios en un mes.
- Se trata de una red social muy personal.
- Se suele utilizar para operación de negocio y no para estrategias comerciales y de marketing.
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