Cuando hablamos de la Generación Like, nos referimos a jóvenes adolescentes que han crecido junto a las redes sociales y que han asumido los likes como un símbolo de reconocimiento.
La satisfacción que otorga el cerebro a un adolescente, al conseguir una gran cantidad de «me gusta», es similar a lo que se siente cuando se recibe dinero.
¿Qué es lo que está provocando?
Tanto el número de seguidores como el de “me gusta”, se ha transformado en una acción de popularidad no sólo centrado en los influencers. sino también en los más jóvenes.
Cada día se dan más de 4.000 millones de likes en Instagram, esto ha ocasionado que se cree la llamada Generación Like, para referirse a aquellas personas que le dan un mayor importancia al mundo digital.
Aquellos nacidos a partir de 1994 y que han acogido el like y el retweet como un símbolo de valor, son los que forman parte de esta descendencia.
Llegan al punto de sentirse fracasados, si por ejemplo los resultados de los contenidos publicados no alcanzan lo que realmente esperaban.
Instagram ya se ha planteado y está haciendo pruebas para ocultar el número de likes en las publicaciones, con el objetivo de conseguir evitar la obsesión de los adolescentes por estos corazones.
Características y relación con las redes
- Los “me gusta” como un logro: el análisis de llevado a cabo por la Universidad de California que informa sobre el placer que provoca al cerebro de un joven al conseguir gran número de likes se asemeja a lo que se siente al recibir dinero.
- Instagram, su red favorita: se trata de la red social preferida; los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años muestran más interés por usar Instagram que por jugar a videojuegos o ver películas y series.
- Rapidez como atributo esencial: la Generación está acostumbrada a la inmediatez de Internet; por lo que provoca que se enfaden si las fotos que suben a Instagram, no reciben los suficientes likes o visualizaciones en sus stories al poco de publicarlas o si no les responden rápidamente en WhatsApp.
- Un perfil actualizado: los millennials, destacaban por su rápido aprendizaje de la tecnología, pero la Generación Like los han superado. Se suelen pasar aproximadamente una media de 1 hora y 24 minutos al día en las redes sociales.
¿Cómo afecta a la salud?
Se afirma que 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales. Esto genera trastornos de sueño, pero no se trata de la única consecuencia grave que tiene esta obsesión.
Según la encuesta realizada por la Royal Society for Public Health de Reino Unido; señala que el temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram y en otras redes, puede ocasionar falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión.
La psicóloga María Guerrero, destaca que el grado de dependencia emocional y psicológica que pueden alcanzar los adolescente es alta; la búsqueda de la aprobación de los demás se convierte en muchos casos es una adicción.
En conclusión, las redes sociales son una herramienta muy importante para las empresas, ya que les ayuda a establecer conexión con los consumidores y estar al tanto de sus preferencias y necesidades; como todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero se podría decir que realmente se trata de un punto fuerte para las entidades.