EL MARKETING ONLINE
Estar online como empresa hoy en día es algo vital y eso todos lo sabemos.
Pero la cosa no acaba, ni empieza, con el momento en que abrimos una página web y una cuenta en redes sociales. Es todo lo contrario, el trabajo empieza mucho antes y continúa después.
Por lo que si tu empresa no está obteniendo los resultados en marketing online que esperabas, quizás, no has planteado bien tu estrategia.
Existen varios factores a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing online así como varios posibles errores a cometer.
Para empezar, lo primero que debemos de estudiar es nuestra estrategia de marketing, es decir, dependiendo de la estrategia que queramos realizar deberemos de utilizar unas herramientas u otras.
Por ello es tan importante que tengas claro tanto lo que quieres comunicar, cómo el cómo lo vas a comunicar y a quién. Una vez desarrollada nuestra estrategia de acción dejando claro nuestros objetivos, target y presupuesto (entre otras cosas) ya podremos tener una idea más clara y solidificada de nuestra estrategia de marketing online para ponerla en marcha.
HERRAMIENTAS DEL MARKETING ONLINE
Existen diferentes posibles herramientas de las que disponemos en marketing online.
Empezando por las redes sociales es importante recordar que hoy en día las redes sociales son muy complejas y dependen totalmente de ti el que vas a publicar, el cuando y el dónde, es imprescindible que seas consciente de estos factores, porque tal vez a tu empresa no le interesa tener una cuenta en Facebook o Twitter porque tu público objetivo no utiliza estas redes, o incluso te interesar más publicar ciertos días a ciertas horas porque hay más posibilidades de que tu público esté conectado. También debemos decidir qué vamos a publicar y no solo hablamos de contenido sino también del formato, es decir, si por ejemplo quieres publicar algo en Instagram tu puedes decidir si publicar una foto, un video, un reel, una historia y hasta un video IGTV que te da un margen de tiempo de hasta una hora. Existen múltiples opciones de tipos de publicaciones que dependen únicamente de tu criterio.
Continuando con diferentes herramientas; ahora dime, ¿Tienes o quieres tener un blog?¿no sabes como usarlo? El blog es un buen elemento de marketing online que está integrado dentro de otro importante: la página web.
Estas nos permite seguir comunicando nuestra identidad de marca(branding), además con un buen blog desarrollado y cuidado donde se tengan en cuenta los títulos SEO, los temas de interés, etc. podremos mantener un buen posicionamiento en los buscadores y por consecuencia conseguir tráfico a nuestra página web.
Cabe resaltar que el posicionamiento web que se mencionaba anteriormente no es más que el ranking en el que aparecemos cuando hacemos una búsqueda online, se puede conseguir pagándolo o de forma orgánica, es decir, mereciendo ese posicionamiento por contenido de calidad e interés.
Al hablar de marketing, se nos viene a la mente la publicidad, pero si hablamos de marketing online, debemos pensar en una publicidad más especial, la publicidad display.
La publicidad convencional ya la conocemos y sabemos más que de sobra como va, pero ahora debido al desarrollo del internet, se generó la publicidad display o publicidad en internet (para que se nos entienda).
Está publicidad es muy interesante ya que nos ofrece posibilidades de información que la convencional no puede.
Dentro de toda la información que nos aporta este estilo de publicidad, está la capacidad de segmentar nuestro público para llegar a un target específico y, además, también nos permite saber cuánto estamos gastando o ver cómo evoluciona nuestra campaña.
Tampoco hay que olvidar que, como ya estamos acostumbrados, el mundo online no nos ofrece sólo una posibilidad, sino un gran abanico de posibles opciones a elegir. A la hora de escoger donde o como publicar mi publicidad tengo que estudiar mi estrategia, ya que dependiendo de las plataformas que elijamos usaremos un formato de publicidad u otro, o además, también existen diferentes métodos de pago(por clics, impresión, acción…) todo personalizable según la estrategia que tengamos previamente definida.
Para terminar una última herramienta a destacar es el email marketing. Cuando ya tenemos la atención de nuestros clientes y lo que buscamos es fidelizarlos, es cuando aparece el email marketing. Este recurso nos permite mantener informados de cualquier novedad a nuestros clientes así como para proporcionarle cualquier información de interés
.
Todos las herramientas mencionadas anteriormente son claves para el éxito de nuestra estrategia de marketing online, por lo que es vital no olvidarse de ninguna y ponerlas todas en prácticas.