Restyling logo de Telefónica

RESTYLING DEL CLÁSICO LOGO DE TELEFÓNICA

Siendo una de las clásicas empresas españolas que todo el mundo conoce, y también como una de las mayores empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, y la más importante a nivel Europeo, Telefónica, lleva ya casi 100 años conectando a personas. 

 

Desde su origen madrileño un 19 de abril de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera, ha continuado expandiéndose hasta lo que es hoy en día.

Sin embargo, a pesar de llevar con nosotros alrededor de un siglo solo ha sufrido 4 cambios de imágenes siendo su último cambio hace ya más de 20 años. 

El logo con el que se presentó la marca al mundo era mucho más clásico, simplemente la imagen del territorio español, para después ser modificado en 1984 por la simple inicial compuesta por 10 círculos de manera muy simétrica. Sin embargo este logo no duraría ni 10 años hasta ser nuevamente rediseñado manteniendo una imagen muy similar, pero perdiendo su simetría. Y ya no sería hasta solo 5 años después cuando cambiaría su imagen por el famoso logo que ya todos conocemos, compuesto por la palabra “Telefónica” con esa tipografía tan icónica y diferente que todos somos capaces de reconocer.

Ahora bien parece ser que en esta década en la que estamos viviendo ahora todas las empresas se han puesto de acuerdo para darse un lavado de cara, sean del sector que sean ya son varias las marcas que han cambiado su imagen. Sinceramente, ¿Quién se sorprende ya cuando nos enteramos de un restyling de alguna marca?

SU NUEVO LOGO

Esta vez ha sido Álvarez-Pallete su presidente ejecutivo, actual que cabe resaltar que ha vuelto a ser reelegido con cerca del 85% de los votos, quien estuvo a cargo de la presentación de la nueva imagen de la compañía, exponiendo que este nuevo logo “Refleja de dónde venimos. Vertebramos las sociedades desde las telecomunicaciones. Refleja hacia dónde vamos. Una compañía cada vez más tecnológica y que quiere ser protagonista del mundo que viene. Refleja el ADN de la compañía, que es de innovación y continua transformación” 

En la búsqueda de renovar su imagen y demostrar una imagen “más flexible, relevante, y diferencial”, en la que también hubiera guiños vintage de su historia, han conseguido un restyling en el que se ve el alma de la compañía. 

En el actual logo podemos observar el uso de su inicial T, compuesta por 5 círculos, estética que nos recuerda a la ya presentada en los años 1984, pero que sin embargo se nota el estilo rediseñado de la misma, al haber simplificado el logo antiguo. Pasando de una T compuesta por 10 círculos y que además estaba metida dentro de otro círculo, al logo actual que se encuentra compuesto por 5 círculos simplemente.

Pero, ¿Por qué 5 círculos? La razón de este número no ha sido mera coincidencia, sino que busca representar las 5 zonas geográficas donde la multinacional tiene presencia(España, Reino Unido, Alemania, Brasil e Hispanoamérica).

En su presentación al público Álvarez-Pallete comentó  “volvemos a demostrar la vocación innata de Telefónica por adelantarse a los tiempos y actualizamos nuestra marca a una identidad visual que asume el ayer y proyecta el mañana”, lo que ya nos explica lo comentado anteriormente del parecido al logo del año 1984, pero mucho más simplificado y moderno.

Como parte de su proceso de transformación que lleva ya en marcha desde los últimos años, Telefónica ha seguido rejuveneciendo con diferentes actitudes como son la masificación de la fibra, desplegando nuevas redes de 5G, apagando el cobre, diversificando su modelo de negocio y creando nuevas empresas en áreas de big data, ciberseguridad o nuevas infraestructuras.

Es por eso que era el momento en el que necesitaban que reflejase su nueva y moderna identidad.

EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

Sin embargo, a pesar de que Telefónica pueda jactarse de ser pionera dentro del sector de la comunicación, no puede decir que ha sido la primera empresa de este sector en pasar por un restyling. Como ya se comentó en un principio, en la actualidad I

Incluso si nos centramos un poco más en el sector de la comunicación, encontraremos diferentes restyling de importantes marcas del sector, como puede ser Vodafone o Jazztel que le cogieron la delantera a la empresa española en lo que restyling se refiere.

 En ambos restyling llevados a cabo por estas empresas observamos que los cambios buscan lo mismo, una mayor simplicidad y elegancia de la imagen de la marca, con unos logos más minimalistas y modernos.

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