Los marketeros a día de hoy han aprendido que los dispositivos móviles, se han convertido en un elemento clave para los consumidores.
El móvil forma parte de nuestras vidas; nos lo llevamos a todas partes, se usa cada vez más para cosas nuevas y lo empleamos como guía en nuestro día a día.
Esta dependencia nos lleva mucho más allá…
Los dispositivos se están transformando en simples pantallas que vemos de forma inconsciente, sin saber realmente qué estamos viendo. Planteamos una cuestión: ¿hemos llegado al punto de estar viendo el móvil, sin saberlo?
Seguramente habrá muchas respuestas; se puede decir que dependemos totalmente de él, sólo hay que fijarnos en qué hacemos si por ejemplo se nos olvida en nuestra casa.
La conducta de actualizar la pantalla, mirar qué hay, sólo por la inercia de verlo, se está convirtiendo en una acción muy frecuente entre los usuarios. Es muy extraño que alguien no haya cogido el móvil, a pesar de que no tenía nada que ver.
Tras un estudio de Mobile Posse y Phoenix Marketing; cada vez son más las personas que miran la pantalla de su móvil por mirar y que la observan sin tener un fin en concreto. Esto supone un cambio radical con el uso que antes se le daban a los móviles.
A principios la principal su función era utilizarlo para hacer algo útil; ahora simplemente lo usamos por inercia.
Hasta 70 veces al día miramos la pantalla de nuestro móvil
Los datos de media revelan que los consumidores recurren a sus móviles 70 veces al día. A pesar de que la mayoría de las veces lo hacen sin tener ningún motivo o ver nada específico; siendo un 88% de los casos.
Por esta razón, quizás los consumidores están más receptivos a la hora de descubrir cosas y contenidos nuevos.
Dos de cada tres personas quieren y reclaman una mejor experiencia. Frente a ellos, un 25% asumen que las notificaciones push, son los formatos que menos les gusta para descubrir nuevos contenidos.
Ventaja para las empresas
Los especialistas valoran que esta realidad es una buena oportunidad para las empresas, a la hora de conseguir beneficio.
Definitivamente, los consumidores no saben realmente lo que buscan, pero si tienen la finalidad de encontrar algo.
Si las compañías consiguen posicionarse en ese segmento del mercado y logran ofrecer contenidos para esos usuarios; pueden obtener conexión con esas audiencias, incluso fidelizarlas y lograr un aumento de beneficios gracias a ellas.
Versiones sobre el marketing móvil
Sería conveniente realizar un análisis de estos datos, porque este estudio podría tener implicaciones muy importantes en marketing móvil.
Hay dos versiones sobre este suceso; por un lado se les dice a las empresas que se trata de una oportunidad muy beneficiosa y que el móvil es una pantalla recurrente, de la que siempre estamos pendientes.
Por otro lado, es importante no olvidar que la atención que se le presta a esa pantalla es aparente. Tanto las marcas y las empresas tienen que tener claro que deben de hacer un esfuerzo extra para que ese momento se transforme en un instante de atención.
5 consejos para adaptar la web de tu empresa al móvil
Aunque resulte extraño, hay empresas que todavía no han adaptado su página web a los dispositivos móviles; y esto provoca consecuencias muy negativas que se deben evitar.
Para ello vamos a desglosar varios consejos que te serán útiles para la adaptación:
- Estar al día en las novedades:
Google ya anunció la llegada del mobile-first index, siendo consciente de que la mayoría de los usuarios navegan y realizan sus investigaciones a través de su móvil.
Por este motivo el buscador ya da prioridad a las búsquedas en los dispositivos móviles frente a las del ordenador.
De esta forma si la web de un negocio no está adaptada, será mucho más complicado aparecer en los primero puestos.
- Utiliza herramientas para ver si la web es mobile-friendly:
Hay herramientas que podemos utilizar para poder comprobar si nuestra versión web funciona bien a través de los dispositivos.
Google cuenta con dos instrumentos que nos pueden ayudar; por un lado se encuentra, el Mobile Friendly Test y por otro, la herramienta para averiguar la velocidad de carga de nuestra página web, PageSpeed Insights.
- Comprimir imágenes de alta resolución:
Las imágenes suelen ser causantes de una velocidad de carga lenta en el móvil en algunas ocasiones. Por eso debemos asegurarnos de comprimir las imágenes de alta resolución para que la página cargue más rápidamente.
Hoy en día existe una herramienta llamada Compressor.io que nos facilita la optimización de las imágenes.
- Priorizar la información más importante:
Los contenidos snack, son pequeñas cantidades de información que seduce, son los más consumidos en mobile. Por eso, lo mejor es que la información más relevante esté en primera posición, para que sea más fácil y eficiente para los visitantes.
También lograremos que el tiempo que esté el usuario en nuestra página sea mayor, al ver que la información que les mostramos es interesante para él.
- Probar la versión móvil uno mismo:
Las herramientas pueden echarnos una mano, pero la mejor manera para verificar que una página ofrece una excelente experiencia, es la prueba de uno mismo.
Además de comprobarla nosotros, podemos preguntar a familiares y conocidos por su experiencia navegando por la página.
De esta forma, podemos darnos cuenta de que estar en el móvil es casi una obligación para cualquier negocio. Es la mejor forma para que los usuarios tengan acceso a sus servicios y contenidos con una experiencia satisfactoria, así como aparecer en los resultados de búsquedas más fácilmente.