Aptitudes y Herramientas De Un Community Manager

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Aptitudes y herramientas de un Community Manager

¿Sabías que un 56% de las pymes poseen un perfil propio en redes sociales? Sabías también que hay estudios que confirman que las redes sociales influyen hasta un 52% en que los usuarios efectúen  compras?

Pues sí, no solo existen millones de usuarios que navegan cada día en redes sociales para el entretenimiento, sino que actualmente  los internautas también las utilizan para descubrir productos nuevos e informarse a la hora de comprarlos. Ya sea por las recomendaciones que publican sus amigos y familiares o los influencers, actores y famosos en tendencia.

Como puedes comprobar es fundamental el manejo de redes sociales para que tu negocio tenga éxito. Pero tranquilo, no estás solo en esto. El perfil del Community manager te acompaña en esta aventura para gestionar una estrategia digital que logre desmarcarte de la competencia y que captes nuevos clientes. 

Eso sí, ahora parece que ser Community Manager está de moda, sin embargo, no cualquier perfil está a la altura. Para empezar, tienes que conocer qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un Community Manager?

Dentro del departamento de marketing un Community Manager es el perfil encargado de la gestión de redes sociales y comunidad online de una marca. En los últimos tiempos se ha convertido en una de las figuras de los medios digitales más importantes, son los responsables en gran medida del éxito de una marca y se convierte en el faro al que todos los clientes se dirigen.

El Community es el responsable de ejecutar las tareas que permiten a tu empresa estar presente en el mundo online, sobre todo en redes sociales. Pero no cualquier persona puede desempeñar estas funciones, al menos no si pretendes tener resultados. Debe ser un profesional que reúna las habilidades necesarias.

Si quieres saber ¿Qué es un Community Manager?¿Qué hace un Community Manager?  ¿Cómo lo hace?¿Cuáles son sus herramientas? ¡Sigue leyendo!

Funciones de un Community manager

Ya sabes que un Community Manager se encarga de gestionar más cosas además de las redes sociales, como pueden ser la página web, el blog corporativo, la tienda online etc… y en todos ellos es esencial que cree contenidos de calidad capaces de atraer la atención de tu público. Para lograrlo estas son las funciones que desempeña.

  • Comunicar información relevante a la empresa
  • Responder a la comunidad online y conversar con los usuarios
  • Edición de texto
  • Producción de contenido
  • Copys
  • Diseño
  • Edición de imágenes y videos

Cómo gestiona las RRSS un Community Manager

Planificación estratégica

Define cuáles son los pasos que tienes que dar para conseguir el objetivo final, y también la forma de comunicarte antes de comenzar a publicar.

Consultoría con el cliente

Establece un canal de comunicación constante con cada uno de tus clientes, para transmitir el mensaje adecuado al 100% de tu esencia.

Contenido creativo

Debe ser capaz de ofrecer un contenido con valor añadido, que se diferencia del resto, y llame la atención. En lugar de ofrecer masivamente contenido cada dia para estar siempre presentes, porque esto puede afectar a que bajes la calidad

Campañas online en redes

Tiene la obligación de lanzar campañas vía redes sociales con el fin de abarcar más público y también poder medir su rendimiento y cómo está funcionando.

Aplicaciones de que debe manejar un community manager

Es fundamental que maneje herramientas de programación para sistematizar las publicaciones, las fotos y videos. Además de conocer cuál es el momento perfecto para divulgar según el público al que te quieras dirigir o la marca con la que trabajes.

  • Trello.

Trello es una aplicación gratuita que te ayuda a organizar el trabajo en grupo para repartir tareas, planes y acciones, creación de calendarios y especificar a los responsables realizar cada tarea.

  • Hootsuite.

Es una de las herramientas más usadas para programar publicaciones en redes sociales. Esta plataforma permite gestionar a la vez diversas cuentas, llevando un control de las menciones, mensajes directos etc..

  • Slack.

Slack es una aplicación de mensajería apta para móvil u ordenador, utilizada por empresas  a modo de chat interno, para que fluya la comunicación en los equipos de trabajo.

  •  Kit de calendario de marketing.

Este kit es un calendario para redes sociales en el que organizar el orden de las publicaciones.

  • Bit.ly.

El acortador de URLs más popular. Sirve para hacer más cortos y estéticos los links a la hora de compartirlo en redes.

  • Google Trends.

Google Trends es una herramienta que, en base a los datos registrados en el motor de búsqueda de Google, muestra de manera dinámica y gráfica la frecuencia de temas y términos de búsqueda de los usuarios en determinado periodo o región del mundo. En definitiva para saber qué palabras clave buscan los usuarios en función de mi objetivo.

  • Space Gram.

Space Gram para que planifiques, diseñes y organices textos para Instagram. 

  • Paquete adobe.

Es un programa que se utiliza para la edición, a nivel profesional, de imágenes y archivos, composición de diseños digitales, edición de fotos e incluso para diseño de páginas web, aplicaciones y programas. Las más importantes para nosotros son el photoshop e illustrator para imágenes y premier para edición de videos.

¿Te das cuenta de lo importante que es un Community Manager?

Internet es la base de este mundo digital en el que vivimos inmersos y cada dia se actualiza más rápido, por eso contar con un profesional del marketing digital como es un Community es una gran inversión para el futuro de tu empresa, ya que gracias a él descubrirás el camino a seguir para que tu negocio triunfe.