Comida en el siglo XXI – Redes sociales de nicho II

Comida en el siglo XXI – Redes sociales de nicho II

Comenzamos la andadura por las diferentes redes sociales de nicho con las que se dedican principal o parcialmente a la gastronomía. Estudios referentes han observado que un 89% de la población busca recetas de cocina a través de internet y un 29% de las personas que tienen redes sociales comparten con el resto lo que cocinan y comen.

Comida movil redes sociales

Por la inmediatez que nos ofrece internet y la rapidez con la que tenemos acceso a aparatos tecnológicos, cada vez hacemos más uso de redes sociales o webs para coger ideas sobre platos y recetas en detrimento de otros medios como libros o programas de televisión. Además muchas de estas aplicaciones nos facilitan por ejemplo el acceso a menús diarios, recetas con productos de temporada o el hacer búsquedas por ingredientes, lo cuál las hace bastante oportunas. Pero que no se nos olvide que son redes sociales por algo y además tienen el componente social de poder compartir tus propios platos o votar los de los demás. Petitchef, Cocinario, ¿Que hay en la nevera?, o Allrecipes son algunas de ellas.

Si nos centramos en la parte visual de la comida una de las más conocidas es Instagram, donde a diario se comparten miles de fotografías de preparaciones sin una pista de la receta, pero también encontramos otras menos conocidas con la misma finalidad como LINE foodie.

Line foodie

Si lo que buscamos son experiencias nuevas como cocinar para desconocidos o comer con ellos, tenemos aplicaciones como CookApp, Eatwith, BonAppetour o Cookflat. Si en cambio preferimos comer en algún bar o restaurante hay redes sociales que nos ayudan a través de las votaciones, fotos o comentarios de otras personas a saber qué sitios pueden ser de nuestro interés; entre ellas, Tripadvisor, Yelp, Zagat, Onfan o Wikitapas.

Dentro de las bebidas también podemos encontrar redes sociales muy específicas como Vivino para amantes del vino, Cappfé para los de café o Untappd para los de la cerveza.

Pero este tipo de red social no es útil únicamente a nivel usuario sino que muchos son los chefs y restaurantes que se han subido al carro y las usan a diario; en algunas páginas como Tripadvisor o Yelp, los restaurantes gestionan sus perfiles y pueden incluso contestar los comentarios que los usuarios han realizado sobre sus negocios. Pero ya no solo a ese nivel, las redes sociales de recetas pueden servirle a marcas de alimentos o incluso a cocineros de restaurantes para impulsarse, haciendo colaboraciones o incluyendo sus propias recetas elaboradas con sus productos.

Estas son algunas de las posibilidades que nos ofrecen, pero no hay que olvidar que como comentamos la semana pasada lo mejor es tener un plan de redes sociales que incluya tanto redes generalistas como redes de nicho, ya que esta es la mejor manera de llegar a un porcentaje más alto de nuestro público objetivo.

 

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