Rebranding de Mozilla, ¿Una nueva etapa para el navegador?
–
La vida está muy mala y la competencia puede llegar a ser feroz. Eso han debido pensar los de Mozilla que después de años y años estando por detrás de otros navegadores han decidido darle una vueltecita a su viejuna identidad visual corporativa.
Los creadores de productos como Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird o Mozilla Sunbird han presentado además una nueva versión de su navegador acompañado de un mensaje muy claro, quieren que Internet sea libre, abierto y sobre todo, seguro.
Un proceso público y de varios meses
El proceso de creación de la nueva identidad ha sido largo, de unos siete meses, y no se ha hecho de la manera convencional. Para el rebranding han contado nada más y nada menos que con la ayuda de la propia comunidad internáutica. Después de recibir miles de propuestas, seleccionaron las que más se adaptaban al concepto que querían transmitir y de entre todos han tomado la elección final.
Un logotipo muy de Internet
Los de Mozilla quieren que veamos el amor que sienten por Internet y por eso ésta forma parte fundamental de su nuevo logotipo. Las letras “illa” son sustituidas por los caracteres “://a” haciendo alusión a una URL.
En cuanto a la tipografía, que ha sido especialmente diseñada para Mozilla por parte de Typotheque, se llama Zilla y es una tipografía libre y gratuita con cierto aire a la Courier.
La paleta de colores es amplia pero con una clara tendencia a los colores intensos y la elección del contexto en el que se use el logotipo. Según los de Mozilla los colores hacen referencia a los tonos que se suelen utilizar para subrayar palabras tanto en Firefox como en otros navegadores.
Una comunicación visual cambiante
Internet es un mundo en constante cambio y lleno de una gran riqueza y diversidad. Las fotografías, imágenes y logotipos cambiarán constantemente para reflejar así esta característica de Internet y poder tener siempre una identidad fresca.
Los de Mozilla irán invitando a nuevos creadores para que participen diseñando gifs, imágenes fijas y animaciones que luego podremos encontrar con licencias Creative Commons.