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Para diseñar una estrategia de éxito siempre debemos ir un paso por delante, por eso ahora que se está acabando el año te traemos las 10 tendencias de Marketing para 2022. Todo profesional del sector deberá tenerlas en cuenta a la hora de elaborar sus próximas estrategias, y es que estas tendencias auguran un futuro complejo pero apasionante.
Con la situación post pandémica, internet y las nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales para conectar personas y reactivar negocios. Aun así, es fundamental permanecer atento a todos los cambios y novedades del ámbito del Marketing Digital.
1. Video Marketing
El formato vídeo representa la mayor parte del tráfico de internet. Por tanto el contenido que mayoritariamente veamos en internet serán vídeos (en múltiples formatos). Los más punteros se prevé que sean los videovlogs y los lives en streaming de plataformas como YouTube, Facebook Live y la ya conocida por todos este año, Twitch.
Pero también se espera un crecimiento en formatos de vídeo como:
- Video Tutoriales
- Reviews y unboxings
- Concursos / Sorteos
- Vídeos personalizados
- Vídeo Entrevistas y Testimonios
- Webinars y presentación de productos
- Video Cortos de redes sociales (TikTok, Instagram Reels, Youtube Shorts)
- Instagram Stories (accesible solo durante 24 horas, lo que genera urgencia en consumirlo).
2. Marketing por Referencia
Se trata de que el propio cliente genere contenido de calidad para la marca. Esto incluye desde reseñas hasta publicaciones utilizando un hashtag específico o subir vídeos haciendo unboxing de producto. Es una estrategia muy eficaz para mejorar la imagen de marca, el posicionamiento SEO y la experiencia de usuario. Los clientes potenciales valoran positivamente este contenido de clientes reales, porque da credibilidad a la marca y refuerza la posibilidad de compra en nuestros productos o servicios.
3. Chatbots
Los chatbots continuarán siendo una tendencia clave del Marketing en el próximo año 2022. Esta tecnología utiliza mensajería instantánea a través de inteligencia artificial, para conversar con el usuario las 24 horas del día los 7 días de la semana a tiempo real, para ayudarle y resolver las dudas en todo momento.
Estos asistentes virtuales permiten una atención al cliente muy satisfactoria y sobre todo rápida, pero también contribuyen con la empresa para optimizar ciertas tareas.
4. El machine learning
Hablamos de inteligencia artificial, machine learning es el aprendizaje automático de las máquinas, sin haber sido programadas previamente para ello.
Esta tecnología está presente en muchísimas aplicaciones de uso cotidiano, en plataformas digitales que recomiendan películas como Netflix o música como Spotify, coches autónomos, motores de búsqueda o asistentes de habla virtuales como Siri y Alexa, que dan respuestas inteligentes. Se trata de una habilidad que se ejecuta en los sistemas capaces de identificar patrones entre los datos que recoge y a partir de ellos realizar predicciones.
Machine learning es una de las nuevas tendencias en investigación de mercados y análisis de datos, y los dispositivos que lo integran entienden al consumidor hasta el punto de deducir cuál es el resultado más óptimo para resolver su problema.
5. Audio y Podcasts
El formato podcast no es nuevo, pero será un valor en alza en el marketing de 2022. Se adapta muy bien a la forma de vida de la gente, pueden escucharlo de camino al trabajo o mientras realizan otra tarea, por lo que es muy fácil consumir su contenido y construir una audiencia alrededor de la marca.
Para los usuarios la principal ventaja es la flexibilidad de uso y la agilidad para digerir fácilmente los contenidos. Por otro lado, ven bien que las marcas patrocinen contenidos. Es decir, que sea una marca la que está detrás creando una temática concreta y dando credibilidad a su sector.
6. Youtube Short
El formato de Youtube Shorts es muy similar al de video corto creado por tik tok, y es una herramienta de marketing online que apunta maneras para el próximo año.
El beneficio que principalmente nos puede aportar Shorts es el engagement. Osea, nos ayudará a conectar con nuestra audiencia dentro de la plataforma Youtube, y sobre todo actúa como anzuelo para captar nuevos seguidores y clientes. Su gran potencial está en el entretenimiento, crear videos llamativos y divertidos puede ser clave para la imagen de marca y enganchar a tu negocio.
Pero también puede usarse a modo informativo con videos cortos sobre tus productos y servicios. Puedes anunciar de forma breve promociones, descuentos y todo tipo de actividades que quieras llevar a cabo.
7. Comercio por voz o voice commerce
Se prevé un crecimiento muy importante en la búsqueda de productos y compra a través de dispositivos móviles o de asistentes virtuales dotados de inteligencia artificial.
Al vivir tan ocupados carecemos de tiempo para realizar determinadas tareas, pero ahora tenemos herramientas que nos ayudan a ahorrar este preciado tesoro, el tiempo. Estas grandes ayudantes son asistentes virtuales de voz como Siri, Cortana, Google Home o Alexa. Cada vez es mayor el número de personas que utiliza estos dispositivos de asistencia de voz, hasta tal punto que el 35 % de las búsquedas que los españoles hacen en Internet se realizan sin escribir, incluso sin mirar la pantalla.
No debemos pasar por alto esta información, porque a partir de ahora el contenido de nuestra web debe optimizarse para ser visible ante estas búsquedas por voz y que continue captando tráfico, la mejor manera de hacerlo es optando por un lenguaje más coloquial, conforme a que utilizan los usuarios en sus consultas.
8. Eventos híbridos
Con la pandemia los eventos virtuales como webinarios o congresos online eran la única opción, y han logrado dejar huella. Ahora la tendencia para celebrar eventos es llevarlos a cabo en un lugar físico con un aforo presencial limitado, y el resto de la audiencia que sea online e interactiva.
Esto es lo que ofrece la realidad virtual y aumentada: experiencias profundas, personalizadas y significativas para los consumidores. Esta fórmula es la que nuestra marca debe fomentar para aproximarse al consumidor de una manera más inmersiva, en comparación con el formato video que solo consigue conectar a nivel emocional.
Gracias a la aportación de estas tecnologías como realidad aumentada o realidad virtual se permite crear una experiencia para acercar al usuario los eventos corporativos, formaciones, presentación de nuevos productos, inauguraciones, conferencias, congresos, ferias virtuales.
9. Búsquedas optimizadas: visual y código QR
Buscar información a través de imágenes se conoce como búsqueda visual. Gracias a aplicaciones como Google Lens es posible cargar una foto y conseguir información sobre ella misma. Actualmente esta práctica es utilizada por un tercio de los consumidores, y ellos mismos afirman que les resulta mucho más útil la información visual que la textual.
Grandes empresas como Amazon, Inditex o Aliexpress ya han experimentado un aumento en las búsquedas visuales durante los últimos años. Por eso en 2022 veremos como tanto grandes como pequeñas empresas rediseñan sus sitios web para subirse al carro de esta tendencia.
Por otro lado, han vuelto más fuerte que nunca los olvidados los códigos QR, que en un principio parecía no haber encontrado su sitio, sin embargo, ahora con la situación post pandemia están más presente que nunca en el dia a dia del usuario.
Esta tecnología QR busca la interacción entre la marca y el consumidor, para poder dar al usuario acceso a más contenidos (promociones, ofertas, información relevante etc) con tan solo un escaneo con la cámara de su teléfono móvil.
10. NFTS
Un NFT es un token no fungible que existe en una red de blockchain, es decir, son productos que operan como activos digitales, que no se pueden intercambiar entre sí ni dividirse en valores más pequeños.
Esta tecnología crea un contenido original que no puede ser plagiado sin perder su certificado de originalidad y los productos que pueden aplicar los NFT abarcan una amplia gama, desde obras de arte, artículos de moda digital, bienes inmobiliarios virtuales, personajes de videojuegos, etc….
Los NFT están creciendo en el mercado a un ritmo abrumador. Los principales marketplaces o plataformas donde se pueden realizar compraventas de NFTs o activos digitales han duplicado su volumen. Con tales cifras se pronostica la adopción generalizada de NFTs en los próximos años.