Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más competitivo, con una economía globalizada, el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad impresionante junto con unos consumidores exigentes difíciles de conquistar.
Por ello afianzar la marca a través del branding, es un trabajo muy complicado pero a la vez es necesario para cualquier empresa.
A continuación, para poder entender de verdad qué es el branding, es conveniente realizar una investigación más profunda.
NAMING
Se trata de ponerle nombre a nuestra marca; pero también atribuirle valores y forma parte de la identidad verbal. Para que se consiga un buen nombre para la empresa; debe reunir una series de pautas como: ser únicos, fáciles de leer y registrables.
Varios ejemplos: LEGO viene de leg godt; cuyo significado es jugar bien. ASICS, corresponde a las siglas de Anima Sana in Corpore Sano, que significa alma sana en cuerpo sano. ASOS, viene de las siglas de As Seen On Screen, que significa como visto en pantalla.
IDENTIDAD CORPORATIVA
Es la parte más visual y gráfica de la marca; no se trata sólo del logotipo, sino de la tipografía, colores, página web, redes sociales; que se deberán utilizar siempre en cualquier medio visual que se realice para la entidad.
Consiguiendo de este modo mayor consistencia y apoyar a la imagen de marca; sin olvidarnos de los propios valores de la empresa, incluyendo el público objetivo al que nos dirigimos.
EL VALOR DEL LOGOTIPO
La marca debe transmitir lo que nosotros somos; para ello es necesario ajustar los colores y la tipografía. Ambos conceptos se tendrán que trabajar conjuntamente para poder lograr un resultado óptimo.
No debemos olvidar que se trata de la imagen de la empresa, la cual debemos cuidar al detalle para no dar una impresión errónea.
PLAN DE ACCIÓN
Deberemos especificar las acciones que realizaremos para dar a conocer la marca; Además de elaborar la identificación visual de la marca, es decir, el diseño de la misma; sin olvidar planificar una buena estrategia de branding.
Dicha estrategia se basa principalmente en resaltar los valores de la marca, generar credibilidad y confianza, fortalecer la identidad de sus productos y diferenciarse de la competencia.
Para perfeccionar el buen diseño del branding…
COMUNICACIÓN DE MARCA
Es muy importante que toda estrategia comunicativa, ya sea en redes sociales o en internet, concuerden con el plan estratégico que previamente se ha diseñado.
Los posibles errores que podamos cometer a lo largo de la comunicación, pueden marcar la imagen de la marca; debilitando las acciones de branding o simplemente lograr efectos contrarios de los que nos hemos marcado.
POSICIONAMIENTO
Valores y características que el consumidor atribuye a una marca. El principal inconveniente que presenta el posicionamiento es que se trata de un planteamiento interno del propio cliente y que elabora a través de toda la información que recoge.
Un ejemplo que podemos destacar es red bull, una marca con un valor muy claro que es la energía y la adrenalina que proporciona. Tratan de darlo a conocer en tipos de anuncios como Fórmula 1, esquí extremo, Air Ace; haciendo que su público relacione dichos deportes extremos con el posicionamiento que quieren mostrar.
ARQUITECTURA DE MARCA
Dependerá exclusivamente de la estructura de la cartera de productos y servicios y de la relación que tienen entre sí.
Dentro de la arquitectura, podemos encontrar distintos tipos:
Monolítico: se refiere a que existe una marca principal, y de ella sale varias marcas secundarias. Como por ejemplo: Melia Hoteles; con sus respectivas marcas: Club Melia, ME, e INNSIDE.
Marcas independientes: se trata de una marca que tiene una serie de submarcas independientes con una identidad diferenciada. Como por ejemplo: Inditex; con sus respectivas marcas: Pull&Bear, Zara y Massimo Dutti.
Endorse: la marca principal cuenta con unas series de marcas que se relacionan fácilmente con la marca raíz. Como por ejemplo: Apple; con sus respectivas marcas: iCloud, iPad, iPhone e iWork.
Cuando conseguimos que nuestro público compre nuestro producto y le proporcionamos lo que él necesita; creamos un vínculo. Y además si le vamos atribuyendo valor a la marca, podemos llegar a conseguir fidelizar a nuestros clientes