Con la llegada de la actual pandemia sobre el mes de marzo, muchos negocios estuvieron expuestos a numerosas dudas e incertidumbres. El mercado se vio afectado y las ventas disminuyeron estrepitosamente. Los negocios físicos tuvieron que cerrar sus puertas al público y se vieron en la necesidad de entrar en el entorno digital a través de una tienda online, donde poder seguir ofreciendo sus productos a sus clientes. Todo esto aceleró el modelo eCommerce o venta a través de Internet, que ya iba en crecimiento progresivo durante los últimos años.
Por todo lo ocurrido, nos vemos obligados a dar un cambio de rumbo e intentar diferenciarnos del resto a través del marketing digital. Dentro del marketing digital, uno de los aspectos que marca la diferencia es ofrecer una personalidad de marca en tus redes sociales. A través de esto, se intenta dar peso y mostrar todas las cualidades para que el cliente conozca la visión y los valores que le ofreces con tu marca.
Entonces, ¿es buen momento para apostar por redes sociales? En este post hablaremos sobre las ventajas que tiene y os daremos algunos consejos para apostar por ellas y así diferenciarnos de la competencia a través de una de las armas más potentes del marketing en la actualidad.
CRECIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES DURANTE EL CONFINAMIENTO.
Muchos estudios indican que la actual pandemia ha cambiado el comportamiento y el hábito de compra de los consumidores. Las preferencias y la conducta que los consumidores tienen sobre nuestra marca son factores primordiales a considerar por cualquier negocio. En épocas difíciles el consumidor se centra principalmente en el ahorro de la mayor parte de sus ingresos, en vivir el momento y en marcas ágiles y buena experiencia en el proceso de compra.
Como hemos dicho al empezar, las redes sociales han sufrido un aumento espectacular de su audiencia durante los meses de confinamiento. Uno de los factores ha sido la forma de teletrabajo que han empleado muchas empresas para mantenerlas activas. El consumo de información en redes sociales como twitter, Facebook, Instragram o LinkedIn creció un 55% por aquellas fechas.
Facebook ha sido la red social que más recurrencia ha tenido con más de 1000 millones de sesiones al mes desde el mes de marzo. En segundo lugar se encuentra Instagram, con más de 800 millones de sesiones desde el mes de abril. Youtube se encuentra en tercer lugar con 600 millones de sesiones desde el mes de abril. Este crecimiento se debe en mayor medida a que la gente lo utilizó como medio de distracción viendo sus videos favoritos, haciendo deporte en casa, tutoriales, recetas de comida…
Twitter por otro lado, ha tenido un crecimiento de 300 millones de sesiones mensuales gracias a su carácter informativo e instantaneidad que tanto la define. Por otro lado, una gran sorpresa ha sido el gran aumento de la red social Tik-tok, una plataforma centrada al público joven y al entretenimiento en general que obtuvo su pico más alto en mayo con una suma de 52 millones de sesiones.
Con estas estadísticas solo podemos decir que las redes sociales son una de las armas más potentes actualmente para ofrecer contenido a nuestra audiencia. Ofrece una serie de ventajas que a continuación vamos a explicar:
AUMENTO VISIBILIDAD E IMAGEN DE LA MARCA.
Tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de nuestros clientes potenciales posee un perfil en alguna de las principales redes sociales. Piensa que el feed es lo primero que alguien ve de tu contenido al entrar en el perfil.
Por eso tenemos que conseguir que tenga un buen aspecto, que estéticamente atraiga al entrar en nuestro perfil y que tenga una coherencia, es decir, indicarle un camino al que llegue. Para ello es importante la temática, la estética y el diseño. Para conseguir una armonía visual debe ser consistente a lo largo del tiempo, es decir, no vale dedicarle un tiempo y con eso bastaría. El objetivo de esto es causar un impacto y llamar la atención al cliente potencial, de nada serviría tener 3 publicaciones con estas características y las demás no.
A parte de esto, te ayudará a aumentar el alcance, llegando a número bastante alto de clientes potenciales que por otro medio más tradicional hubiese sido mucho más complicado y costoso de realizar.
MEJORAR REPUTACION ONLINE DEL NEGOCIO.
Otro factor a tener muy en cuenta es que nuestro perfil no es debe de ser un catálogo de productos sin más, es decir, nuestro objetivo principal es ayudar a las personas que forman nuestra comunidad. La estética del feed tiene que ir acorde a la marca y respaldar los valores que ofrece la marca, además de tener una buena atención al cliente. Con esto mejoraremos la imagen de la marca, subiendo contenido de valor a nuestros clientes, y además le resolveremos las dudas y consultas de forma rápida.
Ofreciendo un contenido de valor es un factor muy importante para la reputación de nuestro negocio y aumentará el alcance y visibilidad de nuestros posts. Esto se consigue con un contenido que cuente una historia única, en el que el cliente se sienta identificado y quiera compartir con sus contactos. Si realizamos estos consejos, tendremos mucho ganado y nuestra marca subirá como la espuma.
FIDELIZACIÓN DE NUESTROS CLIENTES.
Realizando una buena optimización de redes sociales conseguiremos fidelizar a nuestros clientes. Este tipo de clientes recomendará nuestra marca por encima de la competencia, realizará interacciones con el contenido, ayudando a que llegue a más gente y así conseguir nuevos clientes, y sobre todo defenderá la marca ante otros usuarios si fuese necesario. Para conseguir esto, debemos tener un trato cercano con ellos, agradecer sus acciones, incluso ofrecerle algún obsequio como premio al trabajo realizado, como descuentos o merchandising de la marca.
EN DEFINITIVA…
En un mundo cada vez más digitalizado es imprescindible subirse al carro de la era digital. Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más importantes y potentes en la actualidad. Los clientes buscan continuamente sus marcas preferidas en internet, las compara con otras, sin complicaciones, de forma rápida y sencilla.
Las Redes sociales crean comunidad, ayudan a tus clientes a conocerte de forma mucho más cercana, generan confianza y ayuda a generar beneficios en el futuro. Y la importancia de estas aumenta cuanto más crece el uso de redes sociales por parte de sus clientes y de la misma manera, cuanto más crezcan las redes, más aumentará las posibilidades que ofrece dicha marca.
Hoy en día, cuando nos interesamos por una marca, lo primero que hacemos es obtener información sobre ella. Cuando lo hacemos y no encontramos nada, ni siquiera un perfil en Facebook, empezamos a sospechar de ellas. Y como no te encuentres en Internet, es como si no existieras. Así de sencillo.
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