El boicot publicitario a YouTube de marcas como Starbucks o Pepsi

boicot publicitario, boicot youtube

El boicot publicitario a YouTube de marcas como Starbucks o Pepsi

Está siendo una semana realmente complicada para Google que no deja de perder más y más anunciantes a raíz del boicot publicitario por el altercado con algunos de los vídeos contenidos en la plataforma.

Anuncios en vídeos que promueven el odio

 

El boicot comenzó la semana pasada cuando el periódico “Times” informara de que anuncios de grandes compañías como AT&T o Verizon, estaban siendo publicados en vídeos con contenidos terroristas y antisemitas. Anuncios de Verizon se pudieron ver, por ejemplo, en vídeos del clérigo egipcio Ghoneim, a quién se le ha prohibido la entrada en Estados Unidos por extremismo.

Estas dos empresas estadounidenses son la cuarta y la tercera, respectivamente, en gasto en publicidad en el país americano. ¡Ya nos podemos imaginar el batacazo de YouTube en menos de una semana!

A estas compañías pioneras se le han ido agregando otras no menos importantes; entre ellas, Starbucks, Pepsi, Volkswagen, Toyota o incluso Johnson & Johnson.

Las empresas comienzan a manifestarse en el boicot publicitario

 

El boicot publicitario ha venido acompañado de declaraciones de las empresas afectadas; el portavoz de AT&T ha manifestado la preocupación de la empresa por el incidente y la decisión de retirar la publicidad de la plataforma hasta que YouTube pueda asegurar que el problema no volverá a ocurrir.

La portavoz de Verizon afirmó que la compañía se posiciona de la misma forma y que además abrirían una investigación sobre el asunto.

Un cambio por parte de YouTube

 

YouTube ya cuenta con ciertas medidas para que los anunciantes puedan aparecer en contenidos que ellos mismos consideran amigables o con los que están a favor de asociarse. Ahora la plataforma está introduciendo nuevas herramientas para que esto no vuelva a ocurrir.

El problema de todo viene según muchos del concepto de publicidad programática.  Según los expertos que se posicionan en contra de esta herramienta, es muy complicado crear un mensaje acertado que llegue a la población que queremos, en el momento que queremos pero por el precio más bajo.

¿Vosotros pensáis que la publicidad programática es una herramienta acertada o no para una comunicación de calidad? 

Contáctanos