El nuevo algoritmo de Instagram

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¿Porqué es tan importante Instagram?

Comprada por facebook solo un año y medio después de su lanzamiento, Mark Zuckerberg, el gran empresario estadounidense conocido sobre todo por la creación de Facebook, demostró una vez más su visión al haber sido capaz de ver el potencial que tenía. 

Esta app con el paso de los años ha ido agarrando fuerza hasta lo que es hoy en día, una de las redes sociales más importantes a nivel mundial estando dentro del top 5 de las redes más usadas del mundo.

  • Facebook 2,740m
  • Youtube  2,291m
  • Whatsapp 2,000m
  • Facebook messenger 1.300m
  • Instagram 1,221 m 

Situándose muy cerca de su siguiente competidor Facebook messenger y por delante de otras grandes redes sociales como Twitter o Tik tok; Instagram ha dejado claro su fuerza y poder.

Además como dato curioso España es el 13º país con más número de usuarios a nivel mundial.

Su fuerza y poder se deben entre otras cosas a la gran importancia que tiene el factor imagen dentro de esta aplicación, así como lo fácil e intuitiva que resulta. Siendo una aplicación con la que se puede mantener un contacto más directo con tu público objetivo se ha convertido en un básico dentro de cualquier empresa que gracias a su diseño permite el uso perfecto desde el móvil lo que la hace todavía más interesante y atractiva. 

El nuevo Algoritmo de Instagram

Instagram es actualmente una de las mayores redes sociales existentes, con más de 1000 millones de descargas esta app estadounidense es de las favoritas.

Esta aplicación es usada tanto para usuarios que buscan publicar contenido personal y privado para compartirlo con sus conocidos, como para empresas que buscan mantener informado a sus seguidores de novedades.

Actualmente son ya muchas las grandes marcas que tienen una cuenta en instagram, pudiendo encontrar cuentas desde Nike a Gucci o desde Rolex a Zara, todas quieren aprovechar el gran poder de esta red social para darse a conocer y mantener a sus  seguidores informados de cualquier novedad.

Además de marcas también existen los cuentas personales de diferentes personas de interés social ya sean cantantes, actores o los ya conocidos como Influencers que son, simplemente, personas que publican cierto contenido que atrae, haciendo de esta manera que reciban gran cantidad de seguidores lo que los convierten también en una buena herramienta publicitaria. La gran mayoría de estas cuentas superan el millón de seguidores, como podemos ver por ejemplo en las cuentas de Kim Kardashian con alrededor de 210 millones de seguidores o de Cristiano Ronaldo con 271 millones de seguidores.

Sin embargo con tanto contenido ofrecido en esta red social tanto por marcas como por los conocidos Influencers Instagram ha decidido cambiar su algoritmo para ofrecer siempre a sus usuarios el contenido que de verdad les interesa, para que de esta manera pasen más tiempo dentro de la aplicación. A pesar de que esto supone una mejora en cuanto al interés que se tiene de las publicaciones que se sugieren o  aparecen en primer lugar, también supone una dificultad para todas las cuentas de gran influencia para mantener un buen engagement.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS ?

Con este nuevo algoritmo las publicaciones que son sugeridas y aparecen en primer lugar dentro del feed serán mucho más personalizadas. De esta manera Instagram recomienda aquellas publicaciones o cuentas que se hayan buscado, en las que se pase mucho tiempo curioseando o que incluso sean similares a aquellas con las que más se interactúa.

Pero la cosa no acaba aquí. Han cambiado también el valor que tienen los distintos tipos de interacciones, quitando fuerza a los likes, y valorando más las publicaciones compartidas, guardadas o comentadas además de tener en cuenta también los mensaje por direct que se reciban. A pesar de que puede parecer que quitar valor a los likes no tiene mucho sentido, Instagram decidió tomar esta decisión para poder acabar con los likes comprados.

Continuando dentro de las características a cumplir se encuentra el tiempo, es decir, Instagram valorará más todas aquellas interacciones que se hagan en los primeros 15 minutos de su publicación, y de esto dependerá el tener más o menos alcance.

Así como también premiará el uso de todas las formas en las que Instagram te permite publicar contenido lo que significa que valorará que una cuenta publique contenido por IGTV, historia, post o reel. 

Para finalizar todo lo que se tendrá en cuenta para dar un mayor o menor alcance a una publicación, Instagram, valorará las ediciones que se hagan a aquello que ya esté publicado, en otras palabras, no tendrá una valoración positiva las publicaciones que se editen, ya que le transmitirá desconfianza en cuanto a la calidad de ese contenido.

TIPS PARA GUSTAR A INSTAGRAM 

Ya es un hecho que Instagram se ha vuelto muy exquisito en cuanto a la calidad de sus publicaciones, cosa que resulta normal al tener en cuenta la gran cantidad de posts que se realizan en Instagram , pero, ¿Qué hacer para que Instagram me recomiende o me priorice en los feed de mis seguidores?

 Algunos de los tips para tener en cuenta son:

  • Interactúa y busca feedback con tus seguidores, como ya hemos dicho un like hoy en día no es lo que debemos buscar, nuestra meta es que nos compartan, nos comenten y nos guarden, para eso se debe incitar a los usuarios con publicaciones de interés y calidad a comentar y a querer compartir nuestras publicaciones con sus amigos.
  • Conseguir mensajes directos, para esto sirve de mucha ayuda centrarse sobre todo en las historias preguntado cosas o incitando a que nos contesten por direct.
  • No editar lo que ya hemos publicado, eso provocará desconfianza en Instagram, por lo que antes de publicar nada es mejor revisar que aquello que vamos a compartir esta perfecto.
  • Tener un ritmo de contenido, no podemos olvidarnos de nuestras cuentas durante mucho tiempo ni tampoco bombardear con exceso de publicaciones, por lo que tener un calendario que nos organice las publicaciones nos ayudará mucho.
  • Máxima interacción posible nada más se publique, esto se puede controlar de una manera fácil, teniendo en cuenta el momento en el que publico, es decir, conociendo a mis seguidores ¿En qué momento del día es más inteligente publicar? ¿Cuándo hay más posibilidades de que una mayor cantidad de personas estén conectadas?.
  • A pesar de que parezca obvio nunca viene de más recordar, publicar contenido de CALIDAD e INTERÉS, si queremos destacar y gustar la calidad de lo que publicamos es clave.

Instagram es una gran herramienta para darnos a conocer, así como una de las redes sociales más importantes que nos puede, entre otras cosas, servir para mantenernos en contacto con nuestros seguidores o público objetivo,  por lo que es importante dedicarle tiempo y tener en cuenta todo los tips.