La nueva marca de Sevilla

Image Alt

LA NUEVA IMAGEN DE MARCA DE SEVILLA

Por fin sabemos quién será el encargado de desarrollar la nueva marca Sevilla

Tras finalizar el concurso de Proyectos para la conceptualización y creación de la marca ciudad Sevilla y para el desarrollo de su estrategia de lanzamiento e implantación del área de Hábitat Urbano, Cultura y Urbanismo se ha declarado que el ganador es Lugadero un estudio de arquitectura sevillano, que ahora además, será quien se hará cargo,  de la imagen de nuestra ciudad.

Con el objetivo (según las bases del concurso) de trabajar el posicionamiento de la ciudad y el enriquecimiento de su relato o storytelling mediante la creación e implantación de la marca ciudad Sevilla. Una marca de ciudad entendida como el desarrollo de un universo visual y verbal capaz de asumir el reto de contar Sevilla en toda su dimensión.

Utilizando como inspiración el solsticio de verano, Lugadero buscó en este fenómeno astrológico sus características y el mensaje que querían transmitir y es que cada 21 de junio a las dos, podemos observar al sol en su punto más alto, iluminando y poniendo sombras (con un ángulo de 76º) a la vez en nuestra ciudad.

Con un logo en el que destacan el color vivo amarillo, y donde se pueden observar las letras con sombra en un ángulo de 76º, lo cual es un guiño al ángulo de la sombra que toma también los edificios este día del año.

Este no es el primer proyecto realizado por este estudio acerca de Sevilla ya en el 2012 sacaron un proyecto que va mucho más allá de lo pensado y que se basaba en el diseño del souvenir: Build your own Setas!. Este proyecto se trata de una maqueta muy reducida del Metropol Parasol (o las Setas para los más locales) para poder guardarse sin ningún problema en las maletas de viaje low cost tan de moda últimamente.

EN QUÉ CONSISTE EL DISEÑO

Ahora bien ¿Cuál ha sido la propuesta que ha llevado a la victoria a Lugadero?

Lugadero ha buscado demostrar no solo la Sevilla que todos conocemos de las setas y la catedral, sino también nos invita a  buscar,  ir mucho más allá y adentrarnos en todas las versiones de Sevilla  para así presentar al mundo la ciudad entera con toda su esencia y potencial,  de ahí su eslogan:  

Sevilla muy famosa. Muy desconocida.

Otro factor muy característico que se ha buscado mostrar en esta nueva imagen de la ciudad es la contradicción constante, como un guiño a que a pesar de que la imagen de la ciudad sea conservadora y anticuada, realmente como dijo el alcalde nos “gusta el riesgo, crear, innovar, eso se está produciendo de manera natural y queremos que se visualice”, y esa contradicción de la que hablamos no solo es visible en los eslóganes como habrás podido notar, sino también en el propio logo, donde si te fijas, la sombra que tiene el punto final de la palabra en lugar de ser la sombra circular tienen forma de rombo.

En cuanto a su gama cromática destaca el amarillo, un color con mucha vida y que quiere representar una de las mil caras de Sevilla. Con este color alegre se representa la imagen de nuestra ciudad soleada (300 días al año de sol ni más ni menos), pero también acompañada de otras tonalidades para sus variables que están inspirados en los tonos que adquieren los cielos en las diferentes etapas y horas del año. 

 

Ahora bien, otra característica de este diseño es la presentación de la ciudad en diferentes idiomas(inglés, italiano, portugués…), donde se presenta Sevilla al mundo entero.

En cuanto a las redes, el proyecto ha tenido una muy buena acogida, debido a que los usuarios aplauden el uso de un color tan diferente y extravagante y la abstención de símbolos árabes o volantes. Que suele ser ya un gran cliché en nuestra ciudad.