Redes sociales para profesionales – Redes sociales de nicho IIII
Las redes sociales para profesionales no solo se usan para buscar u ofertar puestos de trabajo, actualmente podemos encontrar otras con variedad de objetivos diferentes ya sea crear contactos o incluso organizar proyectos laborales.
En cuanto a las que se centran en las ofertas de trabajo, un informe de Infoempleo junto con Adecco publicado en 2014 reflejaba que 8 de cada 10 personas ha buscado trabajo por internet y que un 69% de las empresas ha utilizado las redes sociales para reclutar nuevos trabajadores. Por ello encontramos redes como Freelancer, orientada de forma específica a los autónomos pudiendo las empresas crear sus ofertas o bien los candidatos mostrar su trabajo y sus cualidades para así optar a nuevas entrevistas. Del estilo pero mucho más conocida y usada está LinkedIn, que además es una forma de conectar trabajadores y crear una red de contactos. Hay también redes más específicas como Womenalia, dirigida a mujeres o Friendsandjob para personas que no han finalizado la etapa de formación. Otras son Viadeo o Xing.
Hay redes sociales que aunque no nos permiten crear ofertas o buscar puestos de trabajo si nos permiten trabajar nuestro networking a través de reuniones offline con personas que tienen tus mismos intereses, un ejemplo de ello es Meetup.
A la hora de facilitar los procesos dentro de una empresa encontramos redes como SocialSharedCorporate que nos permite tener contacto con gente de nuestra empresa ya sea de otro departamento o de otra delegación, ampliar nuestra red de contactos si decidimos que nuestro perfil sea visible para personas ajenas a la empresa, organizar proyectos, tareas, equipos, monitorearlos e incluso guardar documentos en la nube. Otra red que persigue la misma finalidad es Yammer de Microsoft.
Algo a tener en cuenta siendo usuarios de redes sociales es el fenómeno del Social Screening en el que las empresas utilizan las redes sociales para aprender e informarse de las aficiones de los posibles candidatos y no solo acuden a redes sociales profesionales, también buscan en las generales por lo que hay que tener cuidado respecto al contenido personal que compartimos.
Otro fenómeno que cada vez es más usual relacionado con el tema es que las empresas piden a sus empleados que se unan y participen en las redes sociales en las que éstas están presentes; según nuestros objetivos, la participación de estos perfiles puede ser de gran ayuda en cuanto a la imagen de marca y a la confianza de los usuarios pero siempre debemos establecer previamente qué es lo que pueden o no pueden hacer y siempre tener un control constante de las intervenciones.