En los primeros días incluso semanas del estado de alarma, empresas y consumidores se preguntaban “¿Qué pasaría ahora que apenas podíamos salir a comprar?”. Es el momento de adaptar nuestro negocio a los tiempos que corren de Coronavirus.
Pues aunque sea un cambio de situación drástico, puede llegar a ser la señal que nos indique que es hora de adaptarnos al cambio y lanzar a Internet nuestro negocio offline, dar forma a ese proyecto en mente u optimizar la web o redes sociales que ya tenemos.
Se considera que la clave de la evolución es adaptarse y… ¿por qué no ahora?
Según especialistas de la BBC, hay ciertos aspectos en los que cambiará radicalmente nuestras vidas.
Aunque con el tiempo haya menos restricciones para hacer frente a la pandemia, el COVID-19 continuará en nuestro día a día en distintos ámbitos.
Algunas de las afirmaciones de los especialistas de la BBC son las siguientes:
- Zoe Kleinman (Periodista de Tecnología): Durante un gran periodo de tiempo seremos dependientes de la tecnología, basándose en el aumento de consumo de internet a la hora de trabajar, formarnos, incluso mantener el contacto con las personas. Esto ha sido un cambio drástico en un breve periodo de tiempo que ha hecho que la red se haga con más usuarios que nunca y esto permanecerá así en muchos hogares.
- Simon Jack, Editor de Negocios opina que la transformación digital de los negoción será más rápida, con mayor automatización e inteligencia artificial para diversos aspectos como entregas, control de stock…
En otro lugar, Luis Buzzi, responsable del área de Turismo e innovación en KPMG, ha lanzado algunos pronósticos:
- Todo el mundo querrá salir pronto de casa, pero se percibe que suceda el “efecto espejismo”. Consiste en que todos los espacios estarán abarrotados por lo que las personas optarán por no salir para evitar repuntes. Actualmente en China, el 93% de la población evita espacios públicos congestionados.</
- Buzzi también manifiesta que en su opinión, las empresas que han estado implementando teletrabajo y han comprobado que funciona, lo integrarán en el día a día dando más espacio a los trabajadores.</
- Otra de las afirmaciones del consultor es que se potenciará la inteligencia artificial y modelos analíticos para conocer más a los clientes y que las startups que escalen rápidamente, triunfarán.</
Un estudio realizado por Good Rebels y la Asociación de Marketing de España, permite hacer un pronóstico respecto al comportamiento digital de las empresas. El 83% de empresas consideran priorizar canales de captación y venta digital, mientras que el 82% que se fomentará nuevos modelos de negocio e innovación. Más de la mitad de los profesionales aumentarán la inversión en recursos tecnológicos entorno al 25%.
Alguna de las empresas que ya se están viendo beneficiadas con esta situación son:
NVIDIA. Servicios de inteligencia artificial.
Amazon. Compañía de comercio electrónico.
Alibaba, Comercio B2B on-line.
Zoom. Sistema de videoconferencias .
Entre otras muchas más que tienen algo en común: Funcionan a través de la red.
Con esto podemos ver que son reales las afirmaciones de los expertos y que ahora más que nunca, el futuro está en internet.
SI YA TE HAS LANZADO A GOOGLE
Si eres de las personas que ya estaban en internet, déjame darte algunos consejos para que esta situación no te influya negativamente:
- Sé honesto con tus clientes: informa sobre los cambios y adapta sus expectativas a la nueva realidad. Esto hará que la imagen de tu empresa sea impecable.
- Destaca características positivas de tus productos/servicios: Asegurate que tus clientes sepan de que tus productos tienen un pequeño descuento, que colaboras con la situación mediante donaciones o cualquier otra cosa que ofrezcas que haga que no se tenga tanto en cuenta los cambios negativos, como podría ser el aumento de tiempo de envío.
- Comunícate con ellos: Es muy importante que mantengas tus redes sociales y página web actualizados , que optimiza el contacto con tus clientes y además, conozcas en todo momento sus preocupaciones y necesidades.
- Innova en la forma de ofrecer tus productos, contenido, identidad corporativa… Cualquiera de los aspectos que observes que no funciona como esperabas.,
Tus clientes notarán el esfuerzo que le dediques y confiarán en tu empresa, ahora y posteriormente.
SI NO TE HABÍAS PLANTEADO TENER PRESENCIA ONLINE
Actualmente tenemos más tiempo libre que nunca posiblemente a la vez que mayor necesidad para invertirlo.
Tenemos para ti 5 acciones que te impulsarán durante el cambio:
1. Pásate al mundo online
Es un buen momento para comenzar a ofrecer tus productos o servicios en internet. Ahora no tienes la oportunidad de poner excusas hay que “adaptarse o morir”.
2. Define tu estrategia
Para planear y definir una buena estrategia básate en preocupaciones y necesidades de tus clientes.
Notarás que poco a poco todos irán recuperando la confianza pero es importante que tu marca transmita seguridad.
3. Comunícate adecuadamente
Es muy importante que tus clientes sepan de tu compromiso y tu lado humano.
Algunas recomendaciones para potenciar tanto tu imagen personal como la de tu empresa son:
- Descarta el oportunismo. Ya vimos en el post anterior que esta mala praxis repercute negativamente en nuestro negocio. Así como le pasó a Mc Donald.
- Ayuda a los demás. Las personas recordamos y acudimos a quien nos ha tendido la mano en momento de necesidad.
4. Cuando todo acabe, continua
En el momento que todo vuelva a la normalidad, ahí es cuando los usuarios de tus redes y página web van a querer seguir disfrutando de tus contenidos de valor incluso contratar tus servicios o comprar tus productos.
Es en esa ocasión en la que tienes que demostrar que sigues estando ahí.
5. Evalúa tus nuevas actuaciones
Controlar la influencia de tus acciones te ayuda a conocer la realidad, identificar lo que estás haciendo bien y que no y a conocer siempre en qué estado se encuentra tu negocio para poder redirigirlo en cualquier momento.
En definitiva, todo evoluciona a diario a nuestro alrededor y solo depende de nosotros ajustarnos a estos cambios. Lo ideal es mantenerse siempre en constante desarrollo y anteponerse a las necesidades.
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